La convocatoria la hizo el vicegobernador. Acudirán intendentes, legisladores y representantes de los sindicatos. Si bien originalmente el Consejo estaba pensado para resolver las cuestiones del sector petrolero, también abordarán la situación de YCRT. Desde Cañadón Seco, le piden firmeza en las decisiones al Gobierno Provincial.

Para esta tarde, a partir de las 15 horas, el vicegobernador Pablo González, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, convocó a todos los actores que deben integrar, formalmente, el Consejo Provincial Hidrocarburífero, creado por ley 3535, en lo que será la primera reunión del mismo “para organizar agenda y avanzar en prioridades” indicó a La Opinión Austral uno de sus integrantes, que viajó a Buenos Aires para participar del encuentro que se hará en Casa Santa Cruz.
Desde la provincia, y ante la situación generada en torno a YCRT, adelantaron que “tratarán la problemática en relación al conflicto que actualmente tiene la Intervención de YCRT y el conjunto de trabajadores, se intentarán buscar alternativas para su solución, actuando de manera conjunta con los sindicatos”, por lo que los gremios de la Intersindical, al igual que los intendentes de la Cuenca, fueron convocados a la reunión.
Inicialmente la ley fue pensada en el marco de la emergencia hidrocarburífera, para evitar despidos en el sector petrolero y trabajar en políticas consensuadas de forma de garantizar, por parte de las empresas, inversiones y fuentes laborales.
De hecho, desde la Legislatura, también se aclaró que en la reunión de hoy se seguirá avanzando “en la discusión política hidrocarburífera provincial, en el marco de las problemáticas laborales, ambientales y otras inherentes a la actividad, con el objeto de garantizar el mantenimiento de la producción, sostener los niveles de inversiones y los puestos de trabajo”.

Políticas firmes
Desde Cañadón Seco, el presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga, sostuvo que en esta primera reunión exigirá “firmeza” en las decisiones que se adopten.
El funcionario celebró la conformación del Consejo, pendiente desde la aprobación de la Ley que votó la Cámara de Diputados de Santa Cruz el primero de junio de 2017 y de la cual él fue el principal impulsor, y recordó que la norma tiene como objetivo que las empresas “no tiren a los trabajadores a la calle”.
Reconoció que no hay un temario del encuentro, pero advirtió que “no quiero que las empresas vengan a especular, que digan que vienen o que se van, que invierten o no, mientras tienen en vilo a todos los habitantes de una localidad”, dijo y aclaró que espera que la provincia defina, de una vez por todas, qué va a hacer con Sinopec.
“Nosotros hemos planteado que se debe analizar seriamente la revisión de la concesión y hasta manifestamos la idea de llamar a una audiencia pública para rever la situación contractual de la empresa”, explicó.
Para el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, si el Estado Provincial no pone de manifiesto una posición firme, la Emergencia Hidrocarburífera será una Ley muerta. “Mientras tanto es una herramienta para controlar a las empresas y poner en marcha mecanismos que ayuden en este contexto tan difícil”, declaró y recordó que el Consejo es un organismo que debe funcionar porque, si no, no se podrá resolver nada. (Con colaboración de la Corresponsalía Caleta Olivia)

Leé más notas de La Opinión Austral