Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) revelan una caída del empleo registrado, especialmente en el sector privado. Si bien se observan variaciones regionales y sectoriales, la tendencia es preocupante.
En un país dónde las cifras de la informalidad crecen, la pérdida de empleo registrado jaquea, además, los organismos previsionales y presiona la demanda de contencíon social.
El informe
El documento publicado por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, da cuenta que, a nivel nacional, en el mes de mayo de 2024 se contabilizan 10,11 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y otras 3,1 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).
El conjunto de personas con empleo asalariado registrado mostró una caída del 0,2% en el último mes, lo cual se traduce en 20,.300 personas menos con un empleo en blanco.
En cuanto a los rubros que más se vieron afectados, el informe marca que hubo caídas de empleo en todas las categorías. En mayo, la merma de empleo en el sector público (de la mano de los despidos que aplicó el Estado Naciona) bajó un 0,3%. Mientras que en el sector privado, esa caída fue un tercio de la pública (-0,1%).
-20,5%: el empleo en casas particulares, también, fue uno de los rubros con mayores recortes.
Las cifras
A nivel regional, en 6 de las 24 jurisdicciones, el empleo asalariado registrado privado creció en la comparación con el mes anterior, en tres se mantuvo estable, mientras que en quince se observó una caída en la cantidad de puestos de trabajo.
Las provincias que expandieron el empleo en el último mes fueron: Chaco (+0,7%), San Luis (+0,5%), Mendoza (+0,4%), Jujuy (+0,4%), Neuquén (+0,3%) y Chubut (+0,1%). Dentro del grupo de provincias donde el empleo se redujo, las de mayor caída fueron: Tierra del Fuego (-1,4%), Formosa (-1,2%), Santa Cruz (-1,0%), Corrientes (-1,0%) y Catamarca (-0,9%).
En la comparación interanual la caída del empleo ha sido generalizada a nivel provincial. En 21 provincias se registró una caída del empleo, mientras que en tres se observó crecimiento: Neuquén (+3,4%), Salta (+2,4%) y Tucumán (+0,2%) . Santa Cruz se ubicó en el medio, con una reducción de 6,4%. Entre las provincias que presentaron mayor caída se encuentran: Formosa (-18,1%), Tierra del Fuego (- 12,6%), La Rioja (-10,5%), y Santiago del Estero (-10,4%).
Llevando esto a personas de carne y hueso. El SIPA registra en Santa Cruz, un total de 56.300 trabajadores en blanco. Un año antes, esa cifra ascendía a 60.200 personas. Esto implica que hubo una pérdida porcentual del 6,4%.
Al comparar el mes de mayo de 2024 con abril, la pérdida de empleo se atenúa, pero de igual forma la caída fue del 1%.
La construcción es el sector dónde hubo mayor pérdida laboral. A nivel nacional este segmento perdió 20,5% de su masa asalariada. Detrás se ubicó el personal de casa particulares con una caída de 4,6%.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Inflación de 4,2% en la Patagonia: servicios, lo que más subió en el costo de vida de julio
Mario Grinman: “Dolor y sacrificio, ese es el precio que tenemos que pagar para salir adelante”
Panorama difícil para el comercio: cierres, mudanzas y caída de ventas
En busca de un trabajo: un comercio recibió 168 CV en sólo dos horas
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario