El Ejecutivo Municipal cursó una nota días atrás al gremio anunciando que el debate salarial se pasaba para el 19 de este mes, pero el sindicato pidió que se concrete el martes próximo. Los trabajadores aguardan respuesta. Frente a ello, el gremio conducido por Pedro Mansilla informó que el Municipio fue notificado del mandato de la asamblea de solicitar un 35% de aumento salarial.

La negociación salarial entre la Municipalidad de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) fue suspendida el pasado viernes por un pedido del Ejecutivo Municipal.
Desde la entidad gremial señalaron que el municipio pidió la suspensión de la paritaria ante las inclemencias climáticas y solicitó que el debate se concrete el próximo 19 de abril.
Frente a ello, el gremio conducido por Pedro Mansilla informó que el municipio fue notificado del mandato de la asamblea de solicitar un 35% de aumento salarial.
Además pidieron que la reunión ante el Ejecutivo se adelante para el martes 10 de abril a las 15 horas, ya que el SOEM tiene previsto llevar adelante una nueva asamblea de base al día siguiente.
Según pudo conocer La Opinión Austral, hasta este fin de semana el Ejecutivo Municipal no había dado respuesta al pedido.

Cláusula gatillo
Así, en este escenario de postergación de la reunión prevista para el pasado viernes, el sindicato de base pidió al municipio que cumpla con el pago de la cláusula gatillo.
“Es un acuerdo que está homologado por el Concejo Deliberante y como organización sindical tenemos que realizar el seguimiento, la nota fue enviada el 21 de marzo y el pedido es nada más y nada menos que se cumpla con lo actuado en nuestra mesa de negociación salarial”, dijo Pedro Mansilla en un comunicado de prensa de la organización sindical.
“Nosotros estamos evaluando permanentemente todas las paritarias testigos a nivel nacional, y en la región patagónica, y como lo ha manifestado el secretario general de nuestra confederación Rubén García, desde los municipios comienza a romperse el techo que a principios de año era de 11 por ciento de suba salarial que quieren imponer sin discusión”, subrayó.
Pasados los días, el municipio no liquidó el 6,8 % pendiente de acuerdo, a lo señalado por Mansilla a este medio y dijo que desde el municipio repitieron que aguardan por la firma del Fondo Fiduciario.
“Vamos a estar atentos a que esté depositado este 6.8 % del pago de la cláusula gatillo, y en caso de no estar vamos a tomar las medidas necesarias dentro de nuestras facultades sindicales; este seguimiento que realizamos es también por nuestros jubilados municipales, ya que estos acuerdos que logramos en paritaria también deben ser percibidos por ellos, por eso contamos en nuestra paritaria municipal con dos representantes por el sector pasivo”, aseveró el dirigente.
Por último, recordó que este fin de semana fue depositado el pago de haberes y precisó que los trabajadores también percibieron la actualización en el ítem Antigüedad y en las Asignaciones Familiares.

EN ESTA NOTA paritaria soem

Leé más notas de La Opinión Austral