Your browser doesn’t support HTML5 audio

La semana pasada Daniel Mariani, quien fuera ratificado como presidente del Tribunal Superior de Justicia por la nueva mayoría de vocales, convocó oficialmente a paritarias judiciales. La reunión estaba prevista realizarse este lunes y contaría con la participación del gremio que representan a los trabajadores del sector, la Asociación Gremial de Empleados Judiciales 3 de Julio”.

Esa asociación sindical había quedado en el centro de la polémica la ser quien, en nombre de su secretario general Franco Mascheroni, había presentado el amparo -anticipado por La Opinión Austral- para que se juzgue si la ley que dio origen a la ampliación del TSJ era constitucional o no, lo que generó una escalada judicial con conflicto institucional sin presentes en la historia de Santa Cruz.

Reunión del Daniel Mariani junto a los flamantes vocales Gabriel Nolasco Concretas Agüero y Juan Lucio ramón De La Vega. También en la imagen se encuentran los vocales Sergio Acevedo y José Antonio Gonzalez Nora. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

La convocatoria de Mariani había sido adoptada con el aval de los cuatro nuevos vocales designados por la Legislatura provincial: Sergio Acevedo, José Antonio González Nora, Gabriel Contreras y Lucio De La Vega, con el objetivo de retomar el diálogo con los empleados de la justicia quienes reclaman por el recorte presupuestario al poder Judicial santacruceño.

Ante la evidente interna en el Tribunal Superior, el dirigente gremial Franco Mascheroni envió una nota formal de confirmación de la paritaria a la otra presidenta del TSJ, Reneé Fernández, quien había sido puesta en ese cargo por los otros tres vocales: Fernando Basanta, María de los Ángeles Mercau y Paula Ludueña Campos, desconociendo el nombramiento de Mariani.

Los vocales Paula Ludueña, Reneé Fernández, María de los Ángeles Mercau y Fernando Basanta.

Pero en el medio de la revocación ese cargo, este lunes la nueva mayoría volvió a elegir a Mariani como presidente del cuerpo, constituyéndose en la práctica dos Tribunales Superiores de Justicia funcionando de manera paralela, dictando sus propios acuerdos y resoluciones, algo nunca visto.

Finalmente, según pudo saber La Opinión Austral, la reunión paritaria no se llevó a cabo. Esto llevó al gremio a enviar una nota reclamando mayor coordinación y formalidad institucional en el seno de ese cuerpo colegiado. Asimismo, reclamaron mayor respecto a los y las trabajadoras del Poder Judicial.

La nota enviada por el gremio al Tribunal Superior.

Por tal motivo, desde la Asociación Gremial y los/as paritarios representantes de los trabajadores, pidieron convocar a una nueva audiencia paritaria para el día miércoles 22 de octubre a las 13:00 en la sede gremial, “con el objetivo de retomar el diálogo institucional en un marco de respeto, responsabilidad y orden”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios