De cara a la paritaria del 5 junio, el SOEM advirtió que de no haber una “propuesta concreta”, las acciones sindicales se profundizarán. El municipio efectuó una denuncia por “secuestro e intimidación” a personal de Hacienda por lo ocurrido en el corte en Tránsito Municipal.

En la continuidad del reclamo que sostiene el SOEM Río Gallegos, ayer se volvieron a visibilizar las acciones sindicales en distintos puntos de la ciudad: corralón de Bark, playa de estacionamiento del SIPEM y en las afueras de la Dirección de Tránsito.
El secretario general Pedro Mansilla advirtió al Ejecutivo que de no llevar una “propuesta concreta” para la próxima reunión paritaria entre las partes “las acciones sindicales se van a profundizar”.
“Si pretenden llevar a la mesa de discusión la deuda vieja y más pendiente que tiene con los trabajadores como es el pago de la cláusula gatillo, y si sigue con la postura de pauta salarial cero, desde ya le digo al intendente que mejor se quede en su casa, nosotros sabemos muy bien cómo debemos seguir”, dijo Mansilla.
Asimismo, aseveró que “hoy nuestra lucha es por un salario digno. Debemos salir a luchar porque hay una realidad difícil donde la unidad y el reencuentro entre la clase trabajadora debe ser el punto para defender nuestras conquistas”.
“Hay un desmanejo del recurso humano y hay que llegar a una solución de fondo, y eso se logra controlando y se logra con la participación de todos”, agregó, y dijo: “les pido a los concejales que todavía están a tiempo de generar los mecanismos de control en áreas sensibles del municipio local con la participación activa del conjunto de los trabajadores”.
En tanto, ayer la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante despachó favorablemente el proyecto de ordenanza presentado por el SOEM para establecer los plazos de pago, tanto de sueldos como aguinaldos para los agentes del Municipio.
De ser aprobado, “la remuneración mensual del trabajador municipal deberá ser abonada de forma integral el quinto día hábil del mes siguiente de generada la obligación”. En cuanto al sueldo anual complementario, éste se pagaría en dos cuotas: la primera tendría como fecha de vencimiento el 30 de junio y la segunda vencería el día 18 de diciembre de cada año.

Acción sindical desmedida
En un comunicado de prensa, el Municipio apuntó que la acción sindical llevada adelante puso en peligro la integridad de trabajadores municipales. Se indicó que empleados de Hacienda y Patrimonio fueron interceptados cuando circulaban en móviles oficiales, y que estos fueron “literalmente secuestrados”, dijo el intendente a cargo Fabián Leguizamón. En tanto el secretario de Hacienda, Leandro Fadul, adelantó que por seguridad del recurso humano y en reclamo de los propios empleados deberá suspender la labor, lo que afectará la recaudación y a la liquidación de sueldos.
La denuncia se radicó en la Comisaría Segunda. Según se detalló, a las 08:30 horas de ayer cinco personas iban en un móvil oficial y fueron “retenidas” en inmediaciones a la Dirección de Tránsito Municipal. “Los obligaron a dirigirse a la playa de estacionamiento del área. Hubo resistencia por los damnificados y una trabajadora sufrió un ataque de pánico”, informa el escrito.

Leé más notas de La Opinión Austral