Your browser doesn’t support HTML5 audio

El próximo lunes los alumnos de Santa Cruz retomarán las clases, luego del receso invernal, de acuerdo al actual calendario escolar.

En la previa, ADOSAC concurrirá a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo -a las 09.00- en la que participará el Consejo Provincial de Educación. Recordaron que la decisión del congreso provincial es ir con un paro de 72 horas en el inicio del segundo cuatrimestre “en caso que no haya una nueva oferta salarial“.

Si bien la convocatoria del gobierno es por la conciliación obligatoria, Miguel del Pla, paritario de ADOSAC, aseguró que la “conciliación no es legal, vamos a una reunión con el gobierno que es el único ámbito para dialogar”.

“Esperamos una propuesta salarial acorde a la crítica situación económica que afecta a los docentes de la provincia”, insistió el gremio.

Paritaria docente: el Gobierno defendió el acuerdo y los gremios denunciaron incumplimientos laborales.

Asimismo, recordaron que “según los últimos datos del Observatorio de Economía de la Patagonia Sur correspondientes a junio 2025, Río Gallegos se posiciona como la ciudad con los costos más elevados en Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT). Las cifras indican que una familia tipo requirió $1.480.430 para no caer bajo la línea de pobreza”.

Del Plá señaló que “estamos pidiendo al gobierno que efectivamente reabra la paritaria, porque cerró el diálogo unilateralmente, después de haber comprometido que iba a discutir salario a mitad de año pero plantearon que no iba a haber ningún aumento, y lógicamente se enojó mucho a la docencia”, resaltó.

“El gobierno cambia muchas veces de posición, así que nosotros esperamos que pueda haber la importancia de poder dar una respuesta adecuada a lo que los docentes están haciendo. Siempre tenemos la expectativa de que eso sea posible”, resaltó más adelante.

Gobierno

En la última, audiencia de negociación colectiva, el Gobierno de Santa Cruz, dio cuenta que tanto ADOSAC como AMET “solicitaron una recomposición salarial mayor a la ya acordada, pero desde el Ejecutivo provincial se remarcó que se están cumpliendo los incrementos pactados, los cuales incluyen la actualización por IPC más un porcentaje de recuperación, contemplando incluso en los meses de pago de aguinaldo”.

Ezequiel Verbes, ministro de Trabajo de Santa Cruz. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

Ezequiel Verbes, ministro de Trabajo, destacó en aquella oportunidad que la “situación macroeconómica continúa siendo adversa, con ingresos provinciales afectados por el contexto nacional, como la baja en la recaudación y la falta de recuperación de regalías”.

“Nosotros dirigimos todos los esfuerzos al diálogo permanente. A veces no se satisfacen todas las demandas, pero el objetivo es seguir escuchando y resolviendo”, afirmó el ministro.

Por último, el funcionario provincial expresaba que esperan que no haya medidas de fuerza por parte de los gremios docentes, ya que el acuerdo de marzo estableció criterios salariales hasta enero de 2026. No obstante, remarcó la voluntad de continuar trabajando de manera articulada y con apertura al diálogo.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios