Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los resultados de la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias hicieron pensar que, mientras en las categorías locales la disputa electoral sería variada, en los cargos nacionales la cosa para este domingo estaba prácticamente resuelta. Sin embargo, no fue así.

El gran elector en Santa Cruz en agosto fue, sin dudas, Claudio Vida, que se consagró gobernador. Sin embargo, sus candidatos a diputados y senadores nacionales en aquella elección no lograron emular su performance y quedaron en un tercer y cómodo lugar. La dupla José María Carambia-Natalia Gadano cosechó en agosto 9.665 votos, mientras que la lista encabezada por José Luis Garrido sumó apenas 8.148 votos.

La gran ganadora en esa instancia fue la dupla Alicia Kirchner-Pablo González para el Senado, que obtuvo 31.303 votos, mientras que en la categoría a Diputados Unión por la Patria sumaba 31.346 votos, imponiéndose en esas PASO la lista encabezada por Ana María Ianni.

Dos meses después, en las generales de este domingo, Unión por la Patria quedó segundo, luego de registrarse un enorme avance del frente de Claudio Vidal, Por Santa Cruz, en detrimento de los votos que en las PASO había logrado Juntos por el Cambio.

No sólo en la migración de votos de un bloque a otro se nutrió el crecimiento de Por Santa Cruz, sino también en que hubo un importante corte de boletas entre la categoría presidente con respecto a la de legisladores. Sergio Massa obtuvo 63.907 votos, casi 10 mil votos más que Kirchner e Ianni.

Resultados

Con el 94,62% de los votos escrutados, el frente Por Santa Cruz obtenía en la categoría senadores nacionales un total de 54.823 votos, contra 42.891 votos de Unión por la Patria. Mientras que Cambia Santa Cruz (Juntos por el Cambio) retrocedía a un tercer lugar, con apenas 17.533 votos, tras haber perdido casi el 50% de los votos logrados durante las PASO.

De esa forma, Juntos por el Cambio perdió las dos bancas que tenía en el Senado de la Nación, ocupadas por Eduardo Costa y María Belén Tapia. Estas dos bancas serán ocupadas, a partir del 10 de diciembre, por los candidatos de Por Santa Cruz: José María Carambia y Natalia Gadano.

En tanto que la banca por la minoría, que ejerce hoy Ana María Ianni de Unión por la Patria, quedará en manos de dicho frente electoral y será ocupada por la hoy gobernadora Alicia Kirchner.

En la Cámara Baja se renovaban dos de las cinco bancas que tiene Santa Cruz. Ambas pertenecen hasta el cambio de mandato a Unión por la Patria, una de ellas es ocupada por Paola Vessvessian y la otra por Jorge Verón. En este caso, en primer lugar ingresará José Luis Garrido del frente Por Santa Cruz, que hará dupla en el bloque del SER en Diputados con la reemplazante de Claudio Vidal a partir del 10 de diciembre, Mónica Pereyra. En tanto la otra banca será ocupada por la hoy senadora Ana María Ianni (Unión por la Patria).

Ganadores y perdedores

De esa forma, el nuevo gobierno de Claudio Vidal tendrá 2 senadores y 2 diputados nacionales propios en el Congreso, marcando la excelente elección que hizo tanto a nivel provincial en agosto como ahora en las generales.

Mientras que quedó en evidencia el retroceso de Cambia Santa Cruz en el Congreso, reducido a la única banca en la Cámara Baja de ese frente electoral (llegó a tener tres) en manos de Roxana Reyes.

Unión por la Patria, mientras tanto, tendrá dos escaños. Además de Ianni, que ingresa, le quedan dos años más de mandato al deseadense Gustavo Kaky González.

EN ESTA NOTA Elecciones 2023 Senado

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios