Your browser doesn’t support HTML5 audio
El secretario de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz, Sergio Klimenco, cuestionó las declaraciones realizadas por el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, durante su visita a Puerto Deseado y consideró que “lo que dijo es un papelón y da vergüenza ajena”.
“Grasso filmó un video porque en ese momento no había barcos en el puerto y llegó a afirmar que si él fuera gobernador sabría cómo llenar de barcos y actividad a Puerto Deseado. Es una declaración demagógica, sin ningún sentido de realidad y que demuestra un profundo desconocimiento sobre cómo funciona la actividad pesquera”, sostuvo el funcionario provincial.
Klimenco recordó que la pesca del langostino atraviesa una situación compleja en todo el país y explicó que la actividad depende de múltiples factores económicos, comerciales y biológicos.
“Quien pretende gobernar Santa Cruz debería saber que la ubicación del recurso responde a cuestiones biológicas y ambientales, no a decisiones políticas. Los barcos operan donde está el recurso y bajo las condiciones que determina la propia dinámica de la actividad”, señaló.
Asimismo, remarcó que los datos oficiales desmienten el relato planteado por el jefe comunal de Río Gallegos. Entre el 1 y el 8 de junio operaron en Puerto Deseado embarcaciones como Tabeirón, API XII, Bahía Desvelos, Pevegasa Quinto, Empesur I, II y III, Vieirasa Quince y Dieciséis, además de Argenova XXIV y XXV, registrándose más de 1.384 toneladas desembarcadas.
“Evaluar la actividad de un puerto por una imagen tomada en un momento determinado es desconocer completamente la realidad del sector. Los trabajadores, los empresarios, los estibadores y toda la comunidad portuaria saben perfectamente cuál es la situación de la pesca y cuáles son los desafíos que enfrenta”, agregó.
Asimismo, el secretario indicó que la actividad continuará intensificándose durante los próximos días. “Puerto Deseado seguirá recibiendo embarcaciones. Ya está previsto el ingreso de tres buques congeladores más en los próximos días, lo que demuestra que la operatoria continúa desarrollándose dentro del contexto que atraviesa la actividad pesquera”, explicó.
Klimenco también destacó que la situación es similar en otros puertos de la provincia. “El puerto de Caleta Olivia se encuentra trabajando a plena capacidad operativa y en los próximos días estarán ingresando también los buques congeladores de Conarpesa. La actividad pesquera sigue en marcha y quienes trabajamos todos los días en el sector conocemos perfectamente la realidad que atraviesa la industria”, sostuvo.
Finalmente, Klimenco sostuvo que “Santa Cruz necesita dirigentes que comprendan los problemas reales de la producción y trabajen para resolverlos, no dirigentes que recorran la provincia grabando videos para alimentar relatos de campaña que nada tienen que ver con la realidad”.
“La pesca requiere seriedad, conocimiento y responsabilidad. No se puede hacer política con una filmación de pocos segundos desconociendo la realidad biológica, económica y productiva que atraviesa todo el sector. Lo que hizo Grasso en Puerto Deseado fue un papelón que da vergüenza ajena”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia