Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Cámara de Diputados de Santa Cruz debate la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un proyecto que ha generado movilizaciones en contra por parte de distintos gremios y sectores políticos. En este contexto, Sara Delgado, Secretaria de Gobierno del municipio de Río Gallegos, expresó su rechazo en una entrevista con La Opinión Austral, dejando en claro la postura del municipio liderado por el intendente Pablo Grasso.
Delgado criticó duramente el proyecto y los procedimientos legislativos que lo acompañan. “El municipio movilizó a todos los trabajadores y trabajadoras, todos los cargos, entendemos que es un momento para estar manifestándose en contra de algo en lo que no creemos. El intendente Pablo Grasso ya lo dijo: no estamos de acuerdo con el RIGI y tampoco con los modos en los que se discute legislativamente”, aseguró.
La funcionaria también apuntó al deterioro institucional en la provincia, señalando que “hay funcionarios que deberían haber venido a sentarse a las comisiones a defender por qué Santa Cruz tiene que adherir, y no lo hicieron”. Según Delgado, este tipo de iniciativas “va en contra de nuestras industrias, nuestras empresas y el cuidado de los recursos naturales”, afectando directamente a los trabajadores.
Consultada sobre la posibilidad de generar un proyecto más consensuado, Delgado opinó que el Gobierno Provincial, liderado por Claudio Vidal, “no tiene ideas propias” y añadió que “este proyecto político provincial lo único que hace es adherir a cada iniciativa antipueblo que propone el Gobierno Nacional. No estamos pensando en una Santa Cruz”, afirmó.
Asimismo, subrayó la necesidad de un debate público más amplio para que los ciudadanos comprendan el impacto del RIGI: “Creo que tal vez lo que faltó fue poder plantear públicamente de qué estamos hablando cuando hablamos del RIGI y por qué no. Si todos supieran de qué se trata, ningún trabajador estaría apoyándolo”.
Un mensaje para los sectores divididos
Delgado también se refirió a la división dentro del oficialismo y entre distintos sectores sociales y políticos. “Hay una crisis de sellos partidarios, que es la misma crisis que tiene el peronismo. El peronismo no es un sello partidario, sino todas las personas que creen en un proyecto político, en un modelo de país. Esta crisis de identidad está afectando a los partidos políticos”, explicó.
Finalmente, hizo un llamado al coraje político: “Entiendo que hay una diputada del espacio Por Santa Cruz que no está de acuerdo con el RIGI, estos son los momentos para tener el coraje de marcar una posición. Entiendo que es difícil por el deterioro de la calidad institucional que se vive en la provincia y el deterioro democrático. Son momentos para tener el coraje de marcar una posición clara”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario