A través del decreto 695/2023, el Gobierno de Santa Cruz estableció un incremento salarial para el sector docente que consiste en cláusula gatillo al básico hasta diciembre, incremento al ítem título y un 3 por ciento desde julio para los grados inferiores del escalafón docente. Fue en el marco del conflicto docente que lleva más de 50 días de paros.

Ante la medida adoptada por el Ejecutivo, la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llamó a una conferencia de prensa para rechazar ese decreto y confirmar un nuevo paro por 72 horas. Esa determinación significará que los alumnos vuelvan a las aulas recién el próximo lunes 26 de junio, teniendo en cuenta los feriados del lunes 19 y martes 20 de junio.

“Todas las reglas se han roto”, señaló durante la conferencia el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, y consultado sobe la persistencia de las medidas de fuerza y las consecuencias de que los chicos sigan sin clases, argumentó: “Es precisamente porque nos interesa la educación”.

Además, hablaron de “mecanismos dilatorios y dictatoriales” por parte del gobierno provincial y consideraron que “no supieron entender qué es lo que estaba buscando la docencia”.

El aumento

El documento firmado este viernes determina que todo el personal incluido en el escalafón docente un aumento al sueldo básico, de carácter remunerativo, equivalente al porcentaje de índice de precios al consumidor que publica el INDEC mensualmente para la región patagónica -“cláusula gatillo”-, desde el mes de julio y hasta el mes de diciembre del corriente año.

Además, decreta para el personal comprendido dentro del escalafón docente que el pago del ítem título se calculará sobre el sueldo básico del cargo de Maestro de Grado de Escuela Primaria de jornada extendida de una hora, desde el mes de febrero de 2023 para
localidades de ciclo lectivo especial y desde el mes de marzo de 2023 para las demás localidades, quedando de la siguiente manera:

  1. Personal con Título Docente: cien por ciento (100%) móvil del sueldo básico del cargo de Maestro de Grado de Escuela Primaria de Jornada Extendida de una hora.
  2. Personal con Título Habilitante: setenta por ciento (70%) móvil del sueldo básico del cargo de Maestro de Grado de Escuela Primaria de Jornada Extendida de una hora.
  3. Personal con Título supletorio: sesenta y cinco por ciento (65%) móvil del sueldo básico del cargo de Maestro de Grado de Escuela Primaria de Jornada Extendida de una hora.
  4. Personal con Título idóneo: sesenta y tres por ciento (63 %) móvil del sueldo básico del cargo de Maestro de Grado de Escuela Primaria de Jornada Extendida de una hora.

Por último, se fijó a partir del mes de julio un incremento de carácter remunerativo del tres por ciento (3%) al básico de los haberes del personal comprendido en los grados inferiores del escalafón docente.

EN ESTA NOTA adosac educación

Leé más notas de La Opinión Austral