Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un día antes de lo previsto, la Justicia Electoral nacional finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones realizadas el pasado domingo en la provincia de Santa Cruz, las que dirimieron cargos nacionales (senadores, diputados, presidente y vice y Parlasur) y categorías locales (intendentes, comisionados de fomento y concejales).

El recuento definitivo de votos se realiza 48 horas después de concluidos los comicios. El martes comenzó en el quincho de la Armada, en la calle Almirante Brown de la capital provincial, operativo que estuvo encabezado por el juez federal Claudio Vázquez y la secretaria electoral, María Monserrat Campos Álvarez. Ayer, en el mismo sitio, a partir de las 08:00, reinició el trabajo y aunque se creía que podía continuar hasta el jueves, concluyó este miércoles.

Con varios colaboradores de la Justicia, se recibieron los telegramas, se procedió a la apertura de los bolsines donde están los votos y se corroboró que coincidieran con los telegramas. Si surgía alguna inconsistencia entre lo escrito en el telegrama y lo que decía el acta de escrutinio, los delegados debían hacer una presentación ante el juez con competencia electoral y en el momento se evaluaba la situación. Según pudo saber La Opinión Austral, el escrutinio terminó con total normalidad. “Se realizó sin ningún cuestionamiento, sólo se resolvieron los votos recurridos“, indicaron las fuentes consultadas por este medio. Las presentaciones fueron resueltas por la Junta Electoral Nacional, conforme las disposiciones del Código Electoral Nacional.

De estos votos recurridos, había muy pocos de Río Gallegos y, según trascendió extraoficialmente, no modificarían el resultado de las elecciones del domingo. Sin embargo, ahora falta otro paso y es que decida el Tribunal Electoral Permanente de la provincia, con los números definitivos que serán enviados cuando la Justicia Electoral Nacional cierre todos los datos, ya que aún falta esperar que reciban los votos de los privados de libertad y residentes en el exterior.

Ahora, el Tribunal Electoral Permanente de la provincia tiene que -en base a esos datos- efectuar los cálculos y adjudicar los cargos municipales; mientras que la Justicia Electoral Nacional debe hacer lo propio con los cargos nacionales. Sin embargo, el procedimiento realizado entre el martes y el miércoles siempre es fundamental para los partidos, debido a que es el primer filtro grande para saber si la elección resultó sin inconvenientes.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios