Política y Economía

Sin importar partidos: Las mujeres se unen por paridad de género

Por La Opinión Austral


Este martes se llevó a cabo un encuentro de mujeres de distintas fuerzas políticas con la consigna de la pluralidad y la paridad. El objetivo fue la búsqueda de mecanismos para lograr que la Cámara de Diputados de Santa Cruz trate el proyecto de Ley vigente a nivel nacional bajo la Ley N° 27.412. Ayer se manifestaron en la Legislatura Provincial.

* Corresponsalía Caleta Olivia

A partir del 2019, la mitad de las candidaturas deberán destinarse a mujeres, ya que el Congreso de la Nación aprobó a fines del año pasado la Ley que permitirá que la renovación parlamentaria femenina pase del 33% al 50%. Frente a este panorama, un grupo multipartidario de mujeres se reunió en Caleta Olivia para pedir que Santa Cruz se adhiera a la Ley de Paridad de Género N° 27.412. Se trató de una decena de mujeres militantes de diferentes fuerzas, como la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, que se juntaron este martes en la Unión Vecinal del B° Mar del Plata para confeccionar un petitorio, que una vez firmado, sea elevado a la Cámara de Diputados Provincial. Entre ellas se destacaron Paula Obaya y Ana María Altuna de la UCR, y Paula González y Paola Alvarez del PJ.

Luego de la reunión, Paula González dialogó con El Oso Emir Silva, por Radio San Jorge, y allí explicó que se trató de un encuentro de mujeres por la pluralidad y la paridad. "Nos encontramos mujeres de distinta procedencia política que estamos trabajando para que se trate el proyecto de Ley de Paridad de Género en Santa Cruz", dijo. Para González y el grupo de mujeres que participó del encuentro, existe una necesidad que tienen todas las mujeres, que por distintas razones -políticas, económicas, sociales y culturales- muchas veces se ven dificultadas de poder "jugar de igual a igual" con los varones en el terreno político. "Creemos que debe haber una intencionalidad jurídica del Estado que nos garantice la paridad para la elección de cargos electivos y partidarios, porque somos el 50% de la población y el 50% del electorado", agregó. Por todo eso, la militante peronista considera que esa mitad tiene que estar representada en los cargos.

Por su parte, desde la UCR Ana María Altuna indicó que decidieron trabajar mancomunadamente para comenzar a pensar cómo poner a la mujer en un lugar más importante en relación a los cargos electivos. Así, recordó que la Argentina es un país pionero en pensar la igualdad de género, ya que desde el año 1991 existe una Ley que plantea a los partidos políticos que deben poner el 33% de mujeres en las listas. "Los partidos se resisten y cuando se llega a la Justicia, esta también hace oídos sordos", expresó.

Desde el año pasado se pasó del 33% al 50%, a partir de la sanción de la Ley de Paridad de Género. Según Altuna, muchas mujeres están en contra de esta Ley y creen que la mujer debe luchar de igual a igual, pero reconoce que en la práctica eso no pasa. "Nos ponen en los cargos menos relevantes, como Cultura y Sociales, pero no en Economía o Seguridad", dijo.

Por todo lo anterior, la militante radical planteó que junto a las mujeres que integran el PJ en la ciudad van a juntar firmas, hacer un documento y presentarlo a cada diputado en la Legislatura de Santa Cruz. "Queremos que sepan que debemos ser tenidas en cuenta. Nosotros no queremos estar ni atrás ni adelante del hombre, queremos ser iguales", sentenció.

Ayer, como muestra de esa decisión, diversas referentes, entre ellas la ex secretaria de la Mujer Roxana Totino, se ubicaron en las gradas de la Legislatura con pancartas alusivas al reclamo de tratamiento de la adhesión.

Según el artículo 60 bis de la nueva Ley Nacional de Paridad de Género en ambitos de Representación Política N° 27.412, es un requisito para la oficialización de las listas de senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, que estas se integren ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente. Además, en su artículo N° 3 establece que en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias