El Ejecutivo Municipal de Caleta Olivia insistió con una nueva sesión extraordinaria para tratar la compra de tres camiones y cuarenta contenedores, y los concejales hicieron lo mismo con su decisión de enviar el proyecto a comisiones.

* Corresponsalía Caleta Olivia

Este lunes se llevó a cabo una nueva sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Caleta Olivia. Convocada por el Ejecutivo Municipal, en esta se trató la compra de tres camiones recolectores, cuarenta contenedores y el pedido de aprobación de la ampliación de la segunda etapa del gimnasio de mediana complejidad del Barrio Rotary XXIII, que consiste en la construcción de un albergue deportivo.
En una sesión veloz de tan sólo 20 minutos, los concejales Pablo Calicate, Liliana Andrade y Rubén Martínez enviaron los pedidos del Ejecutivo Municipal a las comisiones de Legislación General y de Presupuesto. La compra de camiones y contenedores ya había sido tratada por los ediles en la sesión ordinaria del viernes 9 de marzo y, en esa oportunidad, también optaron por enviar ese proyecto a comisiones.
En relación a ésta, Pablo Calicate expresó que los expedientes deben seguir en comisiones y que la compra directa debe ser la excepción y no la regla. De este modo, los ediles acordaron solicitar la presencia de los secretarios Marta Sansana de Hacienda y Cristian Bazán de Servicios, para la próxima reunión de comisiones. El objetivo es que informen de dónde van a surgir los fondos necesarios y cuáles son las razones que estiman necesarias para realizar una compra de tamaña magnitud.
Sobre el pedido de autorización para la construcción del albergue deportivo, los concejales plantearon que no hay información sobre el ingreso de fondos. “Se nos dice que el IDUV va a portar los fondos para la obra, pero debe ingresar un decreto que informe que se van a anexar nuevos recursos al presupuesto y debe ser el HCD el que apruebe este ingreso”, dijo Pablo Calicate, a cargo de la Presidencia. Por su parte, Liliana Andrade se preguntó: “¿Quién está gobernando Caleta Olivia? ¿Facundo Prades o José Manuel Córdoba? Porque están haciendo prácticamente lo mismo y no dan claridad a ninguno de estos temas”.
En esta oportunidad, Rubén Martínez, quien se muestra como el concejal más cercano al intendente de Caleta Olivia, se alineó con sus pares. Respecto al pedido, por parte del Municipio, de adjudicar la obra del albergue a la misma empresa que hoy lleva adelante la construcción del gimnasio de mediana complejidad, dijo que es necesario darle la oportunidad a otras empresas para mostrar transparencia y generar nuevas fuentes de trabajo.
Juntas, la compra y la obra suman más de $ 20 millones. De aprobarse los proyectos que están en comisiones, el Municipio se hará cargo de los $ 8.720.000 para los camiones con un pago inicial del 40% y cuatro cuotas mensuales, mientras que el IDUV absorberá los $ 12 millones para la construcción del albergue.
La sesión fue presidida por el concejal Pablo Calicate, acompañado por los ediles Liliana Andrade y Rubén Martínez. Minutos antes del inicio, Javier Aybar fue notificado sobre el decreto que lo colocó al frente de la ciudad, como intendente interino, ya que Facundo Prades dejó la ciudad. De todos modos, Aybar estuvo en el recinto y, luego de la sesión, habló con La Opinión Austral y se mostró muy enojado, porque fue notificado tan solo una hora antes del comienzo de la sesión, por lo que no pudo participar. “Siendo temas tan puntuales e importantes para la comunidad, hubiese sido importante que el Concejo sesionara con los cuatro concejales, porque lo que está en juego son los destinos de los fondos municipales”, expresó.
Consultado por la premura del Ejecutivo Municipal para que el Concejo Deliberante apruebe la compra de los camiones, manifestó: “Hoy quedó demostrado que es una cuestión mediática y no de resorte público, porque de otro modo el intendente hubiese estado en la ciudad”.

Leé más notas de La Opinión Austral