Sin haberse concretado el pago de la deuda de la cláusula gatillo y sin que el municipio logre equilibrar sus finanzas, la comisión directiva del SOEM convocó a sus afiliados a participar de una asamblea de base el 4 de abril próximo. “El único punto a tratar será la pauta salarial”, precisó el comunicado de prensa de la organización gremial. Asimismo, Mansilla explicó que monitorean los acuerdos paritarios de los municipales de la región patagónica.

* Por Gustavo Argañaraz – Redacción La Opinión Austral

La comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos informó que convocó a sus afiliados a asamblea general extraordinaria con el objetivo de analizar la pauta salarial para este año.
El gremio ya había anunciado que no renunciará a debatir un incremento salarial. Lo hizo mediante su secretario general, Pedro Mansilla, en las diferentes luchas que llevó adelante días atrás reclamando el pago de haberes de febrero.
La novedad se da en medio de una crisis financiera que azota las finanzas municipales. El declive comenzó en diciembre último, pues el intendente Roberto Giubetich dijo en diferentes oportunidades a La Opinión Austral que la falta de aportes del Gobierno Nacional y Provincial para cumplir con el medio Sueldo Anual Complementario (SAC) provocó un impacto negativo y a partir de allí la comuna no pudo pagar en tiempo y forma los haberes mensuales, entre otras obligaciones, de su personal.
Frente a estas adversidades, desde el municipio insistieron que avanzaban en las gestiones ante Nación para formar parte del Fondo Fiduciario que formalizara el Estado Provincial. Pero la demora rompió la paz social en la ciudad. (Ver página 2)
Así, con un escenario desfavorable en lo económico, el SOEM ratificó su voluntad de sentarse a negociar con el Ejecutivo el aumento de sueldo para este año, a pesar que aun deben percibir un incremento del 6,8 por ciento, incremento que corresponde a la cláusula gatillo.
Los trabajadores sostienen que no es necesario que el Ejecutivo Municipal convoque a un encuentro paritario para tratar esta deuda, ya que debe pagarse de forma automática, aunque el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal (Fabián Leguizamón) expresó que las finanzas exigen a las autoridades administrar con suma responsabilidad y dejó entrever el pasado domingo que la prioridad hoy la tiene la mejora en las prestaciones que el municipio debe brindar a los vecinos de la ciudad, al tiempo que deslizó que se discutirá prontamente la deuda de la cláusula gatillo.

Asamblea
De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la organización sindical, la asamblea se llevará a cabo el “próximo 4 de abril a partir de las 9 horas en la sede gremial sita en Avenida Presidente Néstor Kirchner N° 355, el único punto a tratar la pauta salarial”.
En este marco, Pedro Mansilla indicó: “Estamos convocando en el ejercicio de nuestras facultades a asamblea general extraordinaria para tratar la pauta salarial de este año, nosotros sabemos que hay una paritaria testigo a nivel nacional y estamos monitoreando los porcentajes y logros obtenidos por los compañeros de sindicatos de trabajadores municipales de la región patagónica”, explicó.
Por otra parte, se refirió sobre lo actuado en la paritaria para los trabajadores de la Administración Pública Central: “Aceptar cifras en negro es un retroceso, pero se debe respetar y entender los mandatos de las bases -y agregó que- nosotros como trabajadores tenemos mucha memoria sobre la cifras en negro y de no ser por nuestro trabajo en la paritaria que de a poco fuimos reivindicando el bolsillo de los trabajadores, estaríamos en una situación más que compleja”.
Finalmente, sostuvo que “es importante que el 4 de abril los trabajadores municipales estemos llenando nuestra casa, porque es el ámbito donde definiremos los pasos a seguir”, “es importante la participación y para eso estamos dialogando con los compañeros en cada sector de trabajo, un ejercicio que hacemos día a día escuchando, compartiendo y debatiendo opiniones de cara a la asamblea que de seguro será multitudinaria, porque la realidad nos está marcando un escenario complejo que amerita de la participación de todos”.

Leé más notas de La Opinión Austral