“Queremos saber qué peso tiene la resolución aprobada, porque si los concejales levantaron la mano exigiendo al Ejecutivo que anuncie fecha concreta de pago, me gustaría saber la respuesta concreta”, dijo Pedro Mansilla, secretario general del gremio. Los trabajadores se hicieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante ante su incertidumbre por la falta de pago de los haberes. La comuna abonó unos 18 mil pesos a cada trabajador.

Mientras se desarrollaba ayer la sesión del Concejo Deliberante de Río Gallegos, los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) decidieron marcar presencia para solicitar a los legisladores comunales que resuelvan la problemática sobre el pago de sueldos al sector municipal.
En un clima tenso, el secretario general, Pedro Mansilla, sostuvo que se presentaron en el recinto porque no han recibido novedades sobre lo que resta de la liquidación de sus haberes, por lo que exigieron definiciones concretas.
“Queremos saber qué peso tiene la resolución que se aprobó la semana pasada, porque si los concejales levantaron la mano exigiendo al Ejecutivo que anuncie fecha concreta de pago, me gustaría saber la respuesta concreta”.
Mientras se llevaba adelante el correspondiente cuarto intermedio, pidió que “busquen la respuesta de fondo para solucionar nuestra problemática y cobrar nuestros sueldos en tiempo y en forma. Necesitamos que se cumplan los acuerdos, que otorguen las categorías, el 6,8% de la cláusula gatillo y sentarnos a discutir paritarias nuevamente este año”.

Volver al trabajo
Además reiteró el pedido de herramientas para poder llevar adelante las tareas en cada área y brindar el servicio correspondiente a la comunidad de Río Gallegos.
Luego indicó que “nos preguntan por qué quemamos cubiertas si hay una ley que dice lo contrario, entonces yo les digo que también hay una ley que dice que nos tienen que pagar en tiempo y forma y no lo hacen”.
“Si se habla de una Emergencia Económica y si se quiere avanzar sobre algún derecho consagrado de los trabajadores, primero que nos llamen a debatir. Sería muy triste que entre gallos y medianoche se busque aprobar algún tipo de ajuste contra los empleados”, dijo Mansilla.
“De la semana pasada a hoy, ¿qué se hizo desde el Concejo para que nosotros los municipales podamos volver a trabajar, para que con lo poco que tenemos podamos cumplir con nuestros vecinos?”, preguntó a los presentes.

Reiterar el pedido
Por su parte, el edil Medvedovsky señaló que el reclamo del SOEM es justo y “hablando en nombre del FPV elevamos la resolución, entiendo que están trabajando, pero el municipio no la contestó”, ofreciendo reiterar el pedido y “seguir acompañando”.
Luego expresó que “el Fondo Fiduciario es una deuda y tiene que pasar por el Concejo Deliberante y no llegó. También tiene requisitos, pero no los sabemos, salvo lo que trasciende en los medios”. Luego manifestó que si dicho fondo es una solución, “que sea claro, transparente, se publique, diga para qué sirvieron todos los viajes que hizo el intendente el año pasado”.
En tanto, el concejal Daniel Roquel indicó que “es verdad que la semana pasada sacamos una resolución que llegó al Ejecutivo” y que está en negociaciones para poder cumplir con su compromiso.
En declaraciones a La Opinión Austral, sostuvo que “no hay fechas precisas de las negociaciones que lleva adelante el municipio con el Gobierno Nacional”.
En este sentido, marcó que la recaudación propia de la comuna ha caído drásticamente ante “el quite de colaboración, por lo que tampoco se puede avanzar en el pago del salario”.
En cuanto a la firma del Fondo Fiduciario, Roquel recordó que se trata de una gestión que lleva adelante el Gobierno Provincial y que desde el Ejecutivo Municipal la responsabilidad es de Fabián Leguizamón, intendente interino.
“El reclamo del SOEM es legítimo, la primera responsabilidad del municipio es el pago de salarios”, dijo y remarcó que “es un panorama complejo por el que estamos atravesando, ya que todos los municipios estamos atravesando realidades económicas difíciles”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral