Los municipales de Río Gallegos resolvieron rechazar la propuesta del Ejecutivo Municipal de abonar la cláusula gatillo en cuotas. Exigen que sea cancelada en un solo tramo y ratificaron el pedido de un 35% de incremento salarial. Habrá paro y retención hasta el miércoles, pero además ese día celebrarán una nueva asamblea.

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) retomó la asamblea de base para analizar la última propuesta que elevó la Municipalidad de Río Gallegos para cancelar la deuda de la cláusula gatillo.

El pasado miércoles, la comuna informó al sindicato que “tiene la voluntad de reconocer la deuda originada por la aplicación de la cláusula gatillo, que consiste en equiparar el porcentaje acordado de aumento al básico en el 2017 con la inflación de ese año”. Así, las autoridades explicaron que las condiciones financieras actuales les permiten comenzar a abonar dicha cláusula desde el salario de julio de este año, mientras que el retroactivo de enero a junio lo abonará en una sola cuota en septiembre mediante la asistencia proveniente del Fondo Fiduciario.

Asamblea

Con esta premisa, los agentes comunales se reunieron en asamblea y definieron rechazar dicha propuesta, además de extender el plan de lucha que llevan adelante a lo largo de la negociación salarial.

La Opinión Austral supo que el SOEM resolvió implementar un “paro total de actividades” desde la mañana de ayer, medida que se extenderá hasta el lunes 14 a las 8 de la mañana.

Además, desde el lunes 14 hasta el miércoles siguiente a las 8 de la mañana, los agentes municipales realizarán retención de tareas con actividades sindicales, mientras que al día siguiente retomarán la asamblea de base.

Mediante las medidas de fuerza, el SOEM decidió no aceptar la propuesta de la cláusula gatillo y exige a la comuna que sea abonada la deuda del 6,8% en un solo pago, además de ratificar el pedido de incremento salarial del 35%.

Leé más notas de La Opinión Austral