El legislador provincial que participó de la primera reunión considera necesario separar la parte laboral de la política. Cree preciso formular un reglamento interno y planificar los alcances del Cuerpo. Y considera que la cuestión hidrocarburífera debe dejar de estar sólo en las manos de tres personas.

* Corresponsalía Caleta Olivia

El pasado 4 de abril se celebró la primera reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero creado por la Ley N° 3.535, en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires. El encuentro estuvo centrado en la crisis que atraviesa la Cuenca Carbonífera por los despidos y retiros voluntarios de YCRT.
El diputado provincial por Caleta Olivia, Gerardo Terraz, quien participó de la reunión del Consejo Hidrocarburífero, dialogó con El Oso Emir Silva en Radio San Jorge sobre los pormenores de la misma, diferenciando la cuestión de fondo que busca resolver el conflicto del carácter político que algunos referentes intentaron imponer.
Terraz destacó que, en el encuentro, se pudo escuchar la campana de los trabajadores y la situación de Río Turbio y 28 de Noviembre, pero que fue necesario separar las aguas: “por un lado, están las cuestiones salariales de los trabajadores que deberían ser canalizadas por los gremios de la Intersindical y el interventor de YCRT Omar Zeidán a través del órgano del Ministerio de Trabajo, porque hasta hoy todas estas negociaciones han sido canalizadas por el Ministerio de Energía. Si se hubiera pasado por el Ministerio de Trabajo los plazos se hubieran acortado”, dijo Terraz.
Por otro lado, Terraz planteó que los integrantes del Consejo Hidrocarburífero deben defender los intereses de los gobiernos Provincial y Nacional, porque el funcionamiento de la usina generaría ganancias extra para Santa Cruz y energía, a través del interconectado, para la Argentina. En este sentido, dijo que las reuniones van a continuar y se va a buscar que se termine la termousina y que se ponga en marcha la mina de carbón.
En relación a la cantidad de despidos en YCRT, desde la Intersindical manifestaron que fueron 82 de forma inicial y luego 500 de forma masiva. De esos 500, 310 trabajadores accedieron al retiro voluntario, pero quedan 190 que continúan en situación de despido.
Para el diputado por Caleta Olivia pasó lo mismo en la Zona Norte de Santa Cruz con YPF, entre los años 2016 y 2017, cuando se quitó el Barril Criollo, lo que produjo la baja de equipos, la disminución de regalías, de producción y reservas que indirectamente perjudicaron a la provincia y a los municipios. “Yo planteé en la reunión que cuando echaron más de 2.000 compañeros petroleros no vi a toda la provincia preocupada por lo que estaba pasando. Por eso trato de despojarme de la cuestión política, porque como miembro del Consejo Hidrocarburífero quiero defender a los trabajadores”, dijo.
Consultado por la presencia de Carlos Zannini en la reunión, Terraz recordó que hubo personas que no pertenecen al Consejo Hidrocarburífero. “Si se va a reunir el Consejo deben hacerlo sólo los miembros. Si no termina siendo una reunión ampliada”, dijo, y agregó que debe dictarse un reglamento interno que estipule el grado de resolución que se va tener en relación a la política energética provincial, parecido al funcionamiento del Consejo Agrario o el de Educación. “Si las reuniones van a ser sólo para hacer catarsis y sacarse una foto, no voy a participar más”, sentenció.

Sinopec
Si bien el tema central de la reunión fue la situación crítica de YCRT, se esperaba que también se hable sobre la empresa petrolera que el año pasado amenazó con dejar la provincia. En ese sentido, el diputado provincial recordó que Sinopec presentó, a la provincia, en la última reunión del 10 de marzo, sólo un plan para hacer 16 pozos con un solo equipo. Terraz dijo que, a través del vicegobernador Pablo González, solicitó una reunión con el CEO de la empresa china para que presente el plan de inversión más serio.
“Queremos ver el plan de inversión de Sinopec e YPF, porque con el precio del barril, los comodities y las variables económicas estamos en condiciones de estar como en septiembre de 2015 y tener 50 equipos work over, pulling y perforación en los yacimientos para recuperar reservas”, dijo, ya que hoy el barril de petróleo está por encima de los US$ 65.
Ante este panorama, Terraz apuntó al vicegobernador Pablo González. Considera que las problemáticas petroleras deben dejar de discutirse entre tres personas y debe darse lugar al Consejo Hidrocarburífero para que este pueda recomendar cuál es la mejor decisión y cuáles las reglas de juego para los planes de inversión y para garantizar tanto la estabilidad laboral como los niveles de reserva y producción hidrocarburífera. “Las mismas excusas que las empresas pusieron en 2016 para bajar los equipos, despedir gente o mandarla a retiro voluntario, son las que hoy les ponemos nosotros para que reactiven la actividad, porque las variables económicas han mejorado”, agregó.
Aún no está confirmada la fecha de la próxima reunión. De la primera participaron representantes de la mesa intersindical como Miguel Páez por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio y Pablo Mercado por la Asociación del Personal Superior (APS). Además, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, y miembros del Poder Ejecutivo Provincial como Jaime Alvarez del Instituto de Energía, Teodoro Camino, titular de la Secretaría de Trabajo, y Mariano Bertinat, secretario de Medio Ambiente. La reunión estuvo encabezada por el vicegobernador Pablo González, acompañado por los diputados provinciales Gerardo Terraz y Pedro Valenzuela del Bloque Unión Para Vivir Mejor, Darío Mena, Matías Mazú y Hugo Garay del Frente para la Victoria, los legisladores nacionales diputado Juan Vázquez y senadora Ana Ianni.

Leé más notas de La Opinión Austral