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La Federación de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) manifestó –a través de un comunicado- su repudio a la “ilegítima medida de fuerza” dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor para este martes y exhortó a las autoridades a intervenir para evitar y reparar los “graves daños sufridos por los usuarios y las empresas” prestadoras del servicio de pasajeros urbanos por ómnibus del Interior del País.

Al respecto, indicaron que millones de pasajeros y cientos de empresas fueron “víctimas de un paro realizado sin ningún sustento legal, dado que la negociación paritaria entre la FATAP y UTA se encontraba en pleno desarrollo, con audiencia fijada para el día de mañana 7-05-25”, a pesar de lo cual, “sin previo aviso formal y desoyendo las normas de la Ley 14.786, se ha paralizado una actividad esencial para millones de argentinos que carecen de medios alternativos de transporte público, perjudicando sus actividades diarias a causa de un conflicto suscitado entre el sector sindical y las entidades empresarias que representan a las prestadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

En ese orden, sostuvieron que solicitaron a la Secretaría de Trabajo que se dicte la Conciliación Obligatoria a fin de hacer cesar la “ilegal conducta sindical”, a pesar de lo cual “no ha sido dictada hasta el momento”, lo que “ha dejado a las empresas prestadoras en un estado de indefensión y parálisis que debería ser evitada por tratarse de prestadoras de un servicio público que tiene como características esenciales la regularidad y la continuidad”.

Con el mismo tener, manifestaron que la pérdida de ingresos del sector ocasionada por el “ilegítimo paro viene a sumarse a un cúmulo de situaciones que han deteriorado gravemente la situación de las empresas prestadoras del interior del país, en momentos en que la actividad sufre una pérdida de ingresos a consecuencia de la caída de la demanda en pasajeros de alrededor de un 30% respecto de igual período del año anterior; proliferan en todas las jurisdicciones provinciales fenómenos de transportación irregulares y ha desaparecido el Fondo Compensador al Transporte”.

Entre otras consideraciones, expresaron que es urgente atender la situación del sistema de transporte de pasajeros urbanos del Interior del País, mediante una política integral, federal y equitativa que permita generar marcos previsibles para que las empresas recuperen el capital perdido a causa de años de desidia y arbitrariedad como único modo de garantizar a millones de compatriotas servicios sustentables, seguros y de calidad, prestados por empresas privadas que generan empleo genuino y formal.

“Ese objetivo solo podrá ser alcanzado mediante el respeto a los contratos de concesión, el imperio de la ley y la acción estatal que resulte necesaria para garantizar el derecho a trabajar y ejercer industria lícita garantizado por nuestra Constitución Nacional”, señalaron.

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