Luego de que el dólar alcanzara -sin freno- los 28,44 pesos, Federico Sturzenegger presentó su renuncia a la presidencia del Banco Central. Mauricio Macri aceptó la dimisión y dispuso que Luis Caputo lo reemplace en la entidad monetaria al tiempo que el Ministerio de Finanzas será reabsorbido por Hacienda al mando de Dujovne que gana más poder dentro del Gobierno.

Según la comunicación oficial Sturzenneger le brindó su renuncia al presidente Macri, donde el jefe de Estado le agradeció el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA. El ahora extitular del Central difundió en redes sociales su carta de renuncia en donde admite “perdió credibilidad” en su mandato.

Ahora, la política económica se sostendrá en la dupla Dujovne-Caputo, con el respaldo de la plata fresca comprometida con el FMI por U$S 50.000 millones, pero continúan los interrogantes abiertos. Fuentes del mercado especularon con que no sólo el dólar decidió la suerte de Sturzenegger, sino también su decisión de apostar fuerte a la emisión de Lebac a altísimas tasas para contener el tipo de cambio.

En tanto, la carta de intención con el Fondo dejó en claro que la política económica, y en particular las decisiones en materia cambiaria, quedan en manos del organismo multilateral. Y que el gobierno dejará aumentar el precio de la divisa hasta que la corrida se frene por sí misma y, de paso, licuar parte del déficit presupuestario. La respuesta en el mercado fue una nueva corrida, la segunda en un mes, si se cuenta la del 14 de mayo previa al megavencimiento de Lebac, cuando el dólar aumentó en un 7,3 por ciento. (Fuente: Ámbito-Página/12)

 

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral