El gremio se declaró en alerta y anunció una movilización porque se demora el ingreso de trabajadores a la obra. La empresa explicó que el principal problema es la falta de alojamiento en las villas obreras, que aún no se terminan. El referente gremial en las represas, Mateos Suárez, bajó el tono del reclamo y explicó alternativas para solucionar el inconveniente. Adelantó que analizan dejar sin efecto el reclamo.

El pasado martes 13, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se declaró en “estado de alerta y movilización” y anunció una manifestación provincial el 4 de abril en Río Gallegos, denunciando que “no se están registrando ingresos” de trabajadores en la obra de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.
Sin embargo, al finalizar esta semana el gremio de la construcción bajó el tono del reclamo, tras reunirse con representantes del consorcio empresario a cargo de la obra. Fue Mateos Suárez, referente de la UOCRA en la obra de las represas, quien brindó las novedades en FM Dimensión de El Calafate.
El dirigente indicó que la UTE entregó un cronograma de incorporación (mes a mes) de trabajadores, pero aclaró que el gran problema “que tenemos es habitacional”.
Según explicó Suárez, la construcción de las villas obreras está atrasada y no hay espacio suficiente para incorporar más trabajadores. Por ello se está definiendo una solución, ya que buscan que los trabajadores que son de El Calafate no vayan a dormir en la zona de obra. En cambio, serán trasladados en colectivos ida y vuelta cada día, y el lugar que dejen libre será ocupado por obreros de otras ciudades, para permitir la incorporación de nuevos trabajadores.
“No tenemos dónde alojar a los trabajadores”, insistió Suárez. “Si no avanzamos con la villa, no tenemos lugar para alojar. Y va a ser inútil tomar más gente y no tener lugar donde alojarlos”, afirmó en el programa Radio Activa.
El dirigente de la UOCRA, que también integra la Mesa de Conducción Nacional, dijo que las soluciones a sus demandas “van a avanzando gracias a las reuniones que tenemos con la empresa”.
Sin embargo, todavía no se decidió levantar el estado de alerta y movilización, sino que quedaron a la espera de una solución a la “falta de elementos de protección personal, herramientas, insumos, materiales y maquinaria de trabajo”, como indica el acta firmada por dirigentes de UOCRA en Santa Cruz.

Desmentida
En ese sentido, fuentes de la empresa Electroingeniería consultadas por Télam desmintieron tal irregularidad. “Tenemos un extremo cuidado de la gente, hace 40 años que hacemos obras y nunca han faltado, están todos los elementos correspondientes, no solamente por nuestra conducta, costumbre y forma de trabajar, sino porque además es una exigencia legal y del cliente (Estado Nacional)”, aseguró la fuente consultada por la agencia de noticias.
“Rechazamos rotundamente que falten elementos, ya que en la historia de la empresa jamás pasó ni pasará, además tenemos un comitente que, al igual que nosotros, hace hincapié en el cuidado de la gente”, insistió.
Respecto al pedido de que se respete la Ley N° 3.141, que impone la contratación de un mínimo de 70 por ciento de obra local y que motivó el pedido de informes en la Legislatura de Santa Cruz, Suárez dijo en FM Dimensión que esto se estaría cumpliendo.
Por último, remarcó que en estas horas reciben el cronograma de incorporación de trabajadores. Mateo Suárez precisó que la contratación llegará a fin de año a 1.130 empleados (actualmente hay unos 700) y a fines de 2019, el número subiría a 2 mil trabajadores. (Fuente: Ahora Calafate)

EN ESTA NOTA reclamo represas uocra ute

Leé más notas de La Opinión Austral