Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este jueves se cumplieron las 48 horas de paro previstas para esta semana por la ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz), en el marco del plan de lucha del sindicato de los maestros que reclaman una recomposición salarial para la segunda parte del año. Al respecto, Juan Manuel Valentín, secretario general por Río Gallegos de la ADOSAC, y el paritario Marcelo Ferlatti, estuvieron presentes en el estudio de Radio LU12 AM680, para referirse al encuentro laboral en el Consejo Provincial de Educación y al reclamo salarial.
Para comenzar, Ferlatti indicó que el encuentro de este jueves era parte del cronograma que se trabajó en su momento para todo el año. “Había un cronograma de trabajo pautado y lamentablemente fue otra reunión donde el Consejo (de Educación) no lleva propuesta y tampoco acepta sugerencias de parte del gremio, propuestas que también hemos llevado y que se han trabajado con los compañeros y lamentablemente creo que ya es la cuarta reunión de comisión que no tenemos ningún avance en cuestiones que tienen que ver con lo salarial y titularizaciones”, dijo.
Al respecto, añadió: “Hoy en una hora pretendían cerrar la reunión, para que les dé una idea de la política que está llevando adelante el Consejo de Educación, del vaciamiento de esas reuniones porque, como mencioné, son reuniones que están pautadas y que fueron producto del acuerdo de las paritarias y que hoy por hoy todavía no tienen ninguna respuesta del Ejecutivo”. Sobre este punto, insistió: “Estamos alarmados en cuanto a la desidia que hay, porque hoy en la reunión por parte del Ejecutivo eran dos personas solamente que asistieron, casi fue un monólogo del gremio y sin ningún tipo de respuesta; ya estamos en agosto y todavía estamos con esa situación”.
Reclamo salarial
Por su parte, Juan Manuel Valentín se refirió al reclamo de recomposición salarial, principal punto de la medida de fuerza. Al referirse al acatamiento, “La medición que tenemos de Río Gallegos, ha rondado el 85% del acatamiento del paro, sigue siendo muy alto” y sostuvo: “Es el reflejo de las necesidades del sector docente, porque nos hemos cansado de escuchar funcionarios que dicen que esto es el capricho de cuatro o cinco dirigentes gremiales y vos convoca una medida de fuerza que, obviamente son discutidas en asamblea, refrendadas en los congresos y la gente acata la medida de fuerza”.
La medición del acatamiento en Río Gallegos, estuvo cercano al 85 por ciento.
Entonces, “la realidad está colocada así, a la gente no le alcanza para llegar a fin de mes, las escuelas no están en condiciones, la obra social tampoco da soluciones, el sistema de salud está colapsado”. Y en ese punto, manifestó: “Es muy difícil para una familia poder sostener la salud, la vestimenta, el alimento, porque realmente no tenemos condiciones y nos preocupa mucho las declaraciones del gobierno y esta situación de ruptura del diálogo, porque si a vos te reciben para discutir 80 problemas laborales y te dicen que en una hora se pueden tratar, estamos en un problema porque realmente no alcanza el tiempo para ser resueltos”.
Para el secretario general de ADOSAC Río Gallegos, la paritaria salarial “directamente ni se quiere abrir. Estamos ante una situación complicada con un gobierno que entendemos nosotros, tiene como orientación política que se pierdan días de clase, porque nosotros pedimos el 3 de enero que se abrieran las paritarias, nos quedamos todas las vacaciones acá en la provincia esperando que se abrieran las paritarias y el gobierno convocó la primer paritaria, que resolvió la primera parte del conflicto el 28 de marzo, cuando hizo una oferta salarial”.
Sobre esto, afirmó: “La podría haber hecho en enero, la podría haber hecho en febrero y no hubiésemos tenido los días de paro que tuvimos en el mes de marzo. Y tenía la plata porque evidentemente después hizo la oferta salarial y la fue cumpliendo”. Ahora “tenía que plantear una paritaria en el mes de julio, porque era lo que se habían comprometido, no abren la paritaria y acaban de publicar los números hace dos semanas, en la página provincial del gobierno de la provincia de Santa Cruz, o sea, son datos oficiales, donde el primer semestre ha dado un superávit de 38 mil millones de pesos y esa plata que tiene de sobra el gobierno, respecto de la masa salarial que también está publicada en esa misma pestaña de la página del gobierno de Santa Cruz, representaría aproximadamente entre un 10 y un 15% de posibilidad de recomposición salarial para el sector”, especificó.
Valentín señaló que “tranquilamente nos podríamos estar sentando a discutir eso y no perder días de clase. No entendemos por qué el gobierno no convoca a las paritarias, no convocó a la paritaria con anterioridad a principio de año y se terminan perdiendo días de clases porque obviamente los docentes van a salir a luchar porque no les alcanza el sueldo”. Y, a continuación, señaló un ejemplo: “1.060.000 pesos cobra un docente recién ingresado, con una canasta que está medida en 1 y medio de pesos. En el segundo cargo los docentes no cobran título. Entonces un docente recién ingresado está cobrando 700 a 740.000 pesos, mucho menos que en que en su primer trabajo, simplemente poner quieren pagar título”.
Al gobierno “el primer semestre le ha dado un superávit de $38 mil millones”. Juan Manuel Valentín.
Sobre ese apuntó, agregó: “Una familia tipo de cuatro integrantes, si tiene que pagar un alquiler, que es lo que nos pasa al 60 o 70% de la población de Santa Cruz, algo con dos habitaciones o de tres habitaciones son 700 lucas, o sea, usa el segundo cargo para pagar el alquiler y con el 1.060.000 tenes que cubrir una canasta que está en un millón y medio. Es insostenible para las familias de la docencia en particular, pero creemos de muchos sectores de la administración pública de la provincia”.
Entre otras cosas, afirmó: “El sector docente reclamaba un 50% de recomposición arriba de la cláusula gatillo porque era lo que nos ayudaba a salir de la línea de pobreza en ese momento. Aceptamos el 10 que nos ofrecieron a principio de año, con la promesa de discutir en julio. O sea, que no somos unos intransigente; no dijimos 50 o nada, aceptamos un 10 arriba de la cláusula gatillo y faltaba un 40. Hoy nos falta un 40. Lo que le estamos pidiendo al gobierno que se siente a discutir cómo seguimos recomponiendo el salario porque no se puede vivir en estas condiciones”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario