Así lo definió el jefe del Bloque del Frente para la Victoria, Matías Mazú, tras el pedido de la Intervención de YCRT de concluir el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Además, pidió “que se vayan (el senador nacional Eduardo) Costa y (el interventor Omar) Zeidán” y advirtió que “no pasa por quién pongan, sino por cambiar de políticas”.

Tras la calma, vuelve el huracán. Luego de las reincorporaciones parciales de los despedidos en enero, vuelve la incertidumbre entre los trabajadores de YCRT. Es que la Intervención pidió que finalice el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).
“Se le ha dado el tiempo necesario a la gestión de esta Intervención para resolver los problemas con los trabajadores y en ningún momento han dado una alternativa a las cuestiones de fondo que plantean respecto de los Convenios Colectivo de Trabajo”, resaltó al conversar con La Opinión Austral el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Matías Mazú, señalando que “a la única flexibilización que han accedido es al achique, al ajuste, al cierre de sectores, al despido y a los retiros voluntarios”.
“En lo que no han sido flexibles -continuó- es en su postura, en su voluntad para reincorporar trabajadores y en la puesta en marcha de la empresa”.
Asimismo, remarcó que “los trabajadores, a riesgo de la crítica de sus propios afiliados, han entregado muchos beneficios que han conquistado a través de luchas y la empresa sigue avanzando sobre cuestiones estructurales de los Convenios Colectivos de Trabajo. Convengamos que no es uno, sino cuatro (uno de ATE, profesionales y técnicos, Luz y Fuerza y Fraternidad) los convenios que pretenden convertir en uno y que todo el mundo se salga de su estructura, es una locura. Sin haber hecho en dos años y medio una sola inversión en el yacimiento”, agregó el diputado respecto al plan de reestructuración presentado meses atrás por la Intervención.
En ese marco, explicó que como todas las conversaciones que han tenido entre la empresa y los trabajadores fueron “por fuera del preventivo de crisis, ellos entienden que no se llegó a ningún acuerdo y por eso dan por terminado ese proceso y vuelven a amenazar con cerrar la empresa”. Allí, Mazú advirtió que “no lo vamos a permitir. Cada uno hará lo que tenga que hacer desde su lugar, pero vamos a defender la usina, los puestos de trabajo y la producción. Ese va a ser el camino”, enfatizó.

Que se vayan (dos)
En otro orden, al ser consultado respecto a los cambios en el Gabinete del presidente Mauricio Macri, que implicaron la salida de Juan José Aranguren en Energía y de Francisco Cabrera en Producción, con la llegada de Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente, el legislador del FpV afirmó que “no pasa por quién pongan, pasa por cambiar de políticas. Ese es el problema”.
“Lo pueden poner a (el senador nacional Eduardo) Costa, que de hecho él y (el interventor Omar) Zeidán son los que tienen la Intervención. Pueden poner a cualquiera, pero si no cambian de políticas y no tienen una decisión de reactivar la economías regionales, de poner en marcha una empresa que te va a dar energía y te va a ahorrar plata o dólares por los que estas comprando combustible afuera, estamos en la misma”, insistió.
“Hoy pedimos que se vayan Costa y Zeidán del yacimiento”, enfatizó el diputado y agregó que “no tuvieron las capacidad de acordar y resolver un conflicto que lleva dos años y medio, se tienen que ir”, reiteró.

Efecto FMI
Además, en relación al acuerdo firmado por 50 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, Mazú dijo que “empeora el escenario. Nunca el FMI trajo algo bueno para la Argentina o para los países en desarrollo. Siempre trajo más pobreza, más deuda”.
En tal sentido, aseguró que “lo preocupante es que todos lo saben. Una receta que se repite, que todos la vemos y que por más que yo (y el bloque) grite en cada una de las sesiones en defensa de Río Turbio y que critiquemos al gobierno o al FMI, no sirve, acá sirve una acción masiva con los trabajadores en la calle”, aseveró.
Asimismo, evidenció que “al ser YCRT la principal fuente de trabajo de la cuenca, todas las políticas del Gobierno Nacional inciden directamente sobre los pueblos. Entonces, todo lo que sucede hoy con el dólar nos destroza”, mencionó y contó que en Turbio y 28 de Noviembre la devaluación del salario ha sido terrible. Acá se está yendo gente y es lógico”.
Para finalizar, dijo que desde el Consejo Provincial Hidrocarburífero, que integra el legislador, “hay que defender los temas que son nuestros, como el carbón, el petróleo, el gas o las represas. No son temas para que los arregle el CEO de una empresa, tienen que participar todos porque se trata de nuestras riquezas y de eso depende la vida de los santacruceños”, sostuvo.

Leé más notas de La Opinión Austral