Your browser doesn’t support HTML5 audio

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE Lic. María Cecilia Velázquez, dijo que llevan adelante un “control de carpetas médicas, a veces revisando plantas funcionales encontramos 13 personas con tareas pasivas”. En otro orden, repitió que las retenciones de tareas y los paros serán descontados. En tanto, ayer el CPE decidió suspender las actividades escolares de esta jornada.

Ayer, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE Lic. María Cecilia Velázquez, participó de una muestra sobre Malvinas “Una vida en imágenes” y dialogó sobre la inauguración del ciclo lectivo 2018.
De la misma manera que lo hizo el vicepresidente del CPE, Prof. Ismael Enrique en diálogo con La Opinión Austral, ratificó que los días de retención de servicio y de paro serán descontados.
En primer lugar, la funcionaria dijo que “todo el equipo de gestión del Consejo estuvo en todas las localidades acompañando y apoyando a las instituciones educativas en el inicio de clases”, “empezamos el 1 de febrero y seguimos en marzo con la incorporación del Calendario 1 y lo que hicimos fue empalmar los dos calendarios y hoy ya Santa Cruz tiene un Calendario 2018”.
En cuanto a la evaluación de estas primeras jornadas, la funcionaria señaló: “Lo iniciamos con la alegría que nos transmiten los pibes y las pibas de Santa Cruz en las escuelas: encontrándose, abrazándose”.
A la vez que hizo hincapié en el rol de los docentes para el recibimiento de los estudiantes en las escuelas: “Vimos el esmero con que los maestros y profesores de Santa Cruz recibieron a los chicos y las chicas. Como lo dijo la gobernadora en su discurso: Nosotros creemos en ellos”.
También indicó que la visión “es de mucha esperanza, pero también con criterio de realidad en el contexto de dificultades que tenemos en Santa Cruz y en Argentina”.
Sin embargo, es necesario recordar que hubo establecimientos que por problemas de gas debieron suspender las actividades, en tanto que ayer también hubo alumnos que no tuvieron clases ante la huelga de ADOSAC.

Ofrecimientos de cargos
En otro orden, el móvil de LU12 Radio Río Gallegos consultó a la funcionaria sobre la subastas de cargos. “Los ofrecimientos públicos de cargos se suspendieron porque hubo una situación de manifestación de un grupo de docentes, se labra acta y se pasa a realizar los ofrecimientos a través de las comisiones de ofrecimientos”.
Luego aseguró que el CPE “garantiza el ofrecimiento de las horas que son necesarias para impartir educación en los cursos en cada nivel en relación con las carreras, las orientaciones y la cantidad de matrícula”.
Respecto a las manifestaciones públicas de ADOSAC, acusando a la Cartera educativa de no generar estabilidad laboral, sostuvo que “hemos sido muy claros en que no podemos tener aulas con 9 alumnos y 25 profesores. Tenemos que revisar la cantidad de secciones y tener aulas, de acuerdo a los niveles, con 25, 30 o 35 alumnos y de acuerdo a las localidades, porque no tendremos la misma cantidad de alumnos en Jaramillo que en Río Gallegos o Caleta Olivia”, sostuvo y explicó que se deben revisar las secciones, ya que en el caso de las EPJA se daba aulas con escasos alumnos.
En otro tramo de la entrevista, Velázquez se refirió a la situación edilicia de las instituciones educativas: “A fin de año concretamos el traslado de la UEPA al IDUV y la verdad que a partir de allí pudimos acoplar un trabajo que veníamos haciendo. No les digo que estamos satisfechos porque no lo estamos, queremos intensificar la tarea, pero hoy veía fotos de las escuelas de Santa Cruz y son escuelas de lujo”.
“Por supuesto trabajamos sobre aquellas cuestiones estructurales para que no impidan el dictado de clases, como calefacción y electricidad, entre otras cosas. Para lo cotidiano estamos trabajando en el rol del mayordomo, aprobado en paritarias, que ya hay en 50 escuelas”, dijo a los medios presentes.
En este sentido, aseguró que a partir de estas tareas a partir de julio “vamos a estar anticipándonos porque ahora estamos respondiendo a las problemáticas. Esto todavía no nos satisface, queremos estar adelante y planificar como se hacía antaño, que en los meses de receso preparábamos las escuelas y los chicos y maestros encontraban escuelas en condiciones”.

Paro
Respecto a la medida de fuerza de ADOSAC, la presidenta del CPE indicó: “En general las medidas de fuerza son de muy bajo acatamiento, no llegan a un 10 por ciento de acatamiento, recorrimos la provincia y sobre diez profesores tres acataban el paro. Nosotros apostamos a seguir trabajando en paritarias”.
“Nosotros seguimos trabajando en paritarias y hemos ofrecido trabajar en tres comisiones: Capacitación, que cuando el Estado se hace cargo es un salario indirecto para los trabajadores de la Educación; Salud, que no es sólo control de carpetas médicas, que muchas veces los padres plantean que son muchas carpetas, y a veces, revisando plantas funcionales encontramos 13 personas con tareas pasivas”, pero “no es sólo el control sino que queremos saber qué emergente hay, qué dato, qué síntoma del colectivo docente es que tengamos ese nivel de carpetas médicas y enfermedades”, sostuvo.
En cuanto a la comisión de Concurso Docente, la presidenta del CPE expresó que “significa nada más y nada menos que estabilidad. Estamos aspirando a que en el 2019 podamos dejar realizado el concurso por Antecedentes y Oposición con una formación previa de los cargos directivos”.
Más adelante ratificó que las retenciones de tareas y los paros serán descontados, en cuanto a las gestiones ante Nación para hacerse de los fondos para pagar el 8 % de incremento, Velázquez dijo que “había un teléfono descompuesto entre provincia y Nación, pudimos conversar con Finocchiaro y encontramos un camino para comenzar a resolver la deuda”.
Asimismo, es necesario recordar que ante las inclemencias del tiempo ayer el Consejo Provincial de Educación decidió suspender las actividades escolares en Río Gallegos. (Pág. 12)

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios