Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el marco del conflicto entre la ADOSAC, que ya confirmó el paro de 72 horas para la semana próxima y el gobierno provincial, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, Ezequiel Verbes indicó que el Estado Provincial “propone diálogo permanente”.
Precisó que la conciliación obligatoria no fue acatada. “Con ADOSAC ya se acordó lo salarial, por eso como Estado Provincial proponemos diálogo permanente, pero con nuestros hijos en las aulas. Además, sabemos que todo no es una cuestión salarial, por ende, continuamos con las subcomisiones laborales donde tratamos temas relacionados a inversión, mantenimiento, proyectos de obra y demás; pero son años de abandono y nosotros estamos abocados a repararlo”.
Asimismo, apeló a la responsabilidad del sindicato ya que se anunció el paro para la próxima semana, momento en que reinician las clases luego del receso invernal. “Esperamos que recapaciten. Lo salarial ya está acordado y aceptado por ellos hasta enero, aplicando el IPC de diciembre“, afirmó Verbes, y recordó que el “Gobierno Provincial accedió a adelantar porcentajes de recuperación salarial a pedido del gremio, en un esfuerzo por acompañar la situación del sector”.
En contraposición a la postura de ADOSAC, el titular de la Cartera Laboral valoró la actitud de AMET, que confirmó que no realizarán medidas de fuerza al inicio del segundo semestre. “Nos parece muy responsable, porque se puede dialogar, pero los chicos tienen que estar en el aula“, subrayó.
Además, el ministro explicó que las paritarias están prácticamente cerradas en toda la administración pública provincial, con acuerdos que en muchos casos superan en un 50% a la inflación. “Ayer cerramos con el IDUV, también hasta fin de año y con esquema de IPC. Nos quedan por cerrar con Caja de Previsión, ASIP y FOMICRUZ. El resto ya está acordado“, detalló.
Finalmente, Verbes se refirió al contexto económico general y a la caída de los recursos provinciales. “Bajó el nivel de actividad en todo el país, lo sienten los municipios y también el Gobierno. Por eso hay que ser cuidadosos, pero aun así logramos cerrar acuerdos muy beneficiosos para los trabajadores”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario