Your browser doesn’t support HTML5 audio

La empresa estatal ENARSA firmó este viernes un memorando de entendimiento con la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por la china Gezhouba, Eling (exElectroingeniería) e Hidrocuyo, con el objetivo de reactivar la construcción de la represa Jorge Cepernic, una de las dos obras del complejo hidroeléctrico ubicado sobre el río Santa Cruz.

La represa, que había quedado paralizada durante gran parte del Gobierno nacional anterior por falta de acuerdos, podrá retomar su ejecución a partir del próximo ciclo de obras, una vez finalizado el invierno. Según confirmaron desde ENARSA, ya se concretó un primer desembolso de fondos destinado a cubrir los salarios adeudados a los trabajadores que aún permanecen en el predio. Muchos de ellos llevaban meses sin poder cobrar.

A partir de esta firma, se abre una nueva etapaRestan dos nuevos desembolsos y la realización de algunos ajustes técnicos, pero lo fundamental es que la obra continúa y ya tiene fecha de reinicio. Se espera la finalización del invierno.

El gobernador Claudio Vidal y el presidente de ENARSA, Tristán Socas.

Luego de este importante evento, el gobernador Claudio Vidal habló con La Opinión Austral y destacó la importancia que se haya destrabado la negociación entre Argentina y la República Popular China. “En primer lugar quiero decir que estoy muy contentoesta es una gran noticia para los trabajadores que fueron parte en su momento de esta obra importantísima y muy valiosa para nuestra provincia y para el país”.

En ese mismo tono, añadió: “Para mí es muy grato poder comunicar que gracias al esfuerzo en conjunto con todos los que somos parte de esto, ENARSA ha llegado a un acuerdo con la empresa Gezhouba, con la UTE, y que de acá para adelante van a empezar a avanzar en la continuidad de la construcción de la obra de una de las represas”.

“Esto lo estaba buscando la gente, todos sabemos muy bien que la obra fue paralizada en el gobierno anterior, no se pudieron poner de acuerdo en ese momento y por suerte se destrabó esta situación“, manifestó. Luego, sostuvo que desde ENARSA le indicaron que ya hicieron un desembolso para cubrir salarios. “Quiero recordar que hay trabajadores todavía en represas que estaban sin poder cobrar sus salarios, se transfirieron los fondos, queda una segunda etapa de desembolsouna tercera etapa, pero lo importante es que la obra continúa“, expresó.

El gobernador de Santa Cruz en la sede de Energía Argentina.

El gobernador dijo -no obstante- que quedan por hacer algunos ajustes entre ENARSA y Gezhouba y “a comienzos de la temporada, fuera de la época invernal, estaría comenzando la obra”, afirmó. En ese sentido, Vidal señaló: “Era lo que estábamos buscando todos; se trabajó mucho, fue difícil lograr que la Argentina y China se pongan de acuerdo, pero se logró“.

“Un gran paso”

“Haber logrado que se pongan de acuerdo, que puedan avanzar, es la primera vez en dos años que firman un acuerdo, que firman cómo poder seguir avanzando y qué es lo que quieren hacer”, destacó Vidal, al tiempo que sostuvo: “Hoy tomaron la determinación de avanzar con una de las represas, que es la Cepernic“, aunque aclaró que la idea es “avanzar con una y más adelante ver qué van a hacer con la otra represa, pero es un gran pasomuy importante“.

El gobernador Claudio Vidal habló con La Opinión Austral tras la firma del entendimiento entre ENARSA y la UTE. (Foto: Josemar Mendoza Herrera).

También evaluó que el hecho de que se reactiven las obras, ya que “generan mano de obra localmovimiento económico en cada una de las localidades de nuestra provincia”, al tiempo que sostuvo que las obras, en términos energéticos, son muy valiosas y fueron pensadas años atrás para generar energía y realizar el transporte por el interconectado; hoy sabemos que con la posibilidad que ha dado el país a las energías renovables, el interconectado está saturado, pero la reactivación de esta represa ya hace pensar a los posibles inversores en cómo transportarla, así que habrá otro proyecto en camino, es cuestión de tiempo, de insistir y de empujar para que las cosas se puedan dar”.

Consultado por La Opinión Austral sobre los plazos para la “Presidente Néstor Kirchner“, aclaró que “es la más grande, es una obra que vale la pena terminarla”, pero “es una decisión de ENARSA, el Gobierno nacional y Gezhouba, que se pongan de acuerdo; nosotros empujamos para que se pongan de acuerdo para la reactivación de la obra de la represa Cepernic”, aunque “vamos a insistirvamos a empujar” para que se retome la NK, pero “esta reactivación ya es un alivio”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios