Política y Economía

YCRT e Intersindical: Debatirán inversión y reestructuración

Por La Opinión Austral


La Gerencia de Servicios a Mina de YCRT precisó que todos los sectores se encuentran en pleno funcionamiento y apuntan a cumplir los objetivos de producción de 40 mil toneladas de carbón y generación de energía. Los mineros demandan inversión para alcanzar las metas. Hoy nueva reunión ante el Ministerio de Trabajo.

Con la mirada puesta en la reunión que se llevará a cabo hoy en horas del mediodía ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde la Intervención de YCRT dieron cuenta que los distintos sectores de la empresa carbonífera se encuentran operativos.

En tanto, desde Punta Loyola dieron cuenta que enfrentan problemas operativos que serán corregidos mediante la inversión, al tiempo que dijeron que se mantienen expectantes al debate que queda por delante, ya que la autoridad laboral aceptó el pedido de YCRT de implementar el Procedimiento Preventivo de Crisis.

En la edición del pasado martes, La Opinión Austral informó que a inicios de la semana la Intersindical efectuó un relevamiento en los sectores de trabajo para controlar que no haya inconvenientes para los trabajadores y en los lugares de trabajo. "Fue un día positivo porque recuperamos la dignidad que pretendían quitarnos con los despidos", aseveró Miguel Páez de ATE Río Turbio.

En tanto, Francisco Roldán, referente de la Intervención y encargado de llevar adelante las negociaciones, había manifestado a este medio que en el primer día de labor "las dificultades que hubo se fueron resolviendo de manera conjunta".

YCRT

La Gerencia de Servicios a Mina dio cuenta en un comunicado de prensa que

a partir de la normalización de actividades en YCRT desde este lunes último, los "distintos sectores del complejo minero se encuentran operativos".

Walter Gerez, gerente de Servicios de Mina, comentó que la Subgerencia de Energía normalizó la alimentación de energía propia reiniciando el circuito productivo del yacimiento.

Por su parte, el sector Redes realizó un recorrido a la línea que alimenta Mina 1, para verificar el estado de la misma, mientras que Talleres Centrales comenzó el traslado de carbón bruto desde el Chiflón 7 hasta la Planta Depuradora, para llevar a cabo la depuración programada.

Por su parte, los trabajadores de la planta realizaron un recorrido interno y la verificación de equipos, como así también un recorrido en la zona de escombrera para verificar el estado en el que se encuentra.

En relación a la Cinta Única, desde la Intervención señalaron que "el sector de Mecánica y Predictivo de Mina comenzó con el montaje del grupo motriz, con el fin de realizar la puesta en marcha con personal de la firma SEW en los próximos días".

En otro orden, Electromecánica de Talleres realizó el desmontaje del compresor del CH 3 de Mina 4 para trasladarlo a Talleres Centrales, donde se pondrá en funcionamiento y brindará el servicio de aire comprimido a la zona de Mina 2 e instalaciones de los galpones.

"La normalización de las tareas en el yacimiento es una gran satisfacción para nosotros", afirmó el interventor Omar Zeidán, y agradeció a los agentes que "a diario trabajan para poner en marcha YCRT y cumplir los objetivos trazados por la empresa para la producción de carbón y la generación de energía".

Ferroportuario

Adrián Campos, referente de la Junta Interna de ATE en Punta Loyola, dialogó con "En el Tintero" por Radio LU12 AM680 y sostuvo que entre los trabajadores hay "alegría a medias", ya que "la Intervención insiste con el Procedimiento Preventivo de Crisis", y recordó que dicho procedimiento "no está contemplado para las empresas del Estado".

En este mismo sentido, recordó que la Intervención de YCRT quiere discutir un solo Convenio Colectivo de Trabajo y dejar sin efecto los 4 que se encuentran vigentes hoy por hoy.

"El lunes fue el primer día de trabajo, estamos tratando de sacar adelante Punta Loyola, indicó el trabajador a la emisora, y dio cuenta que la Intervención quiere extraer 40 mil toneladas de carbón, de las cuales 30 mil serían vendidas a Chile y las restantes serían utilizadas en Punta Loyola para suministrar a la provincia", expuso el minero, y precisó que el problema es "operativo, ya que hay una sola máquina que tampoco está en condiciones de transportar ésa cantidad de carbón, y faltan otros aspectos a discutir, pero todos marcan una necesidad de inversión y reestructuración del personal".

En cuanto a las personas que aceptaron el retiro voluntario, el minero sostuvo que esas personas buscan formar parte del debate actual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se les dé la posibilidad de reincorporarse.

Así, YCRT reanudó sus tareas al inicio de esta semana, sin embargo queda un largo camino para la Intervención como para la Intersindical. Hoy habrá una nueva mesa de negociación ante el Ministerio de Trabajo para dialogar sobre la reestructuración de la compañía

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias