Omar Zeidán y Francisco Roldán, referentes de la Intervención de YCRT, alertaron una vez más sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo en el marco del Proceso Preventivo de Crisis. De no mediar la reestructuración en noviembre y fortalecer la producción desde noviembre, no podrán cumplir con sus obligaciones, entre ellas la salarial.

La Intersindical y la Intervención de YCRT continúan llevando adelante un arduo debate sobre el futuro de la empresa. En este escenario, los responsables de la compañía volvieron a advertir que de no mediar los cambios impulsados por su gestión en noviembre de este año, la empresa no podrá cumplir con sus obligaciones, entre ellas la salarial.
Francisco Roldán, integrante de la conducción de la empresa, dijo a La Opinión Austral que ese déficit “no fue ocultado, esto ha sido oportunamente anunciado a los trabajadores” y explicó que el 15 de junio es la fecha límite para alcanzar un acuerdo ante los trabajadores, en el marco del Proceso Preventivo de Crisis (PPC).
Alertó que en caso de no mediar un pacto, “la empresa no iniciará el camino para volverse sustentable económicamente, por ende no se podrá dar cumplimiento a los compromisos asumidos”.
En este orden, el funcionario resaltó que la Intervención ha realizado una propuesta sobre la reestructuración de la empresa, mientras que los mineros “hicieron observaciones, pero a lo que debemos apuntar es a ser previsibles económicamente”.
Esa previsibilidad vendrá de la mano de un incremento de la producción de carbón que les permita avanzar en la “venta de la materia prima a Chile, pero todo está ligado al acuerdo que tengamos con los trabajadores”, resaltó Roldán en diálogo con La Opinión Austral.
En otro orden, Zeidán dijo, en entrevista con “FM El Portal” (95.5) de Río Turbio, que “cada gremio tiene que tener su Convenio Colectivo de Trabajo”, pero advirtió que “hay muchas cosas que tenemos que discutir. No podemos parar, nos hacemos cargo de los errores y tratamos de corregirlos, pero el yacimiento es complejo en su historia. Nos están pidiendo que asociemos la producción al salario y que seamos una empresa sustentable. Es mucha plata la que necesita el yacimiento para poder funcionar”, explicó.
Luego recomendó a los trabajadores “empezar a mirar para adelante, priorizando la empresa en su conjunto. Creo que hay una gran movida mediática y política que no tiene nada que ver con el yacimiento y que defiende los intereses del poder. Estamos en el Procedimiento Preventivo de Crisis porque no fuimos capaces de acordar en dos años y medio. Le debemos a todo el mundo, nunca se funcionó como empresa, no estaba ligada a la producción”, manifestó.
Asimismo, fue tajante al decir que la empresa está “en una situación extremadamente compleja”; “estamos en una situación compleja, poniendo en juego la empresa. Hoy, si sigue todo como está, en noviembre no tenemos más plata para pagar los sueldos, el yacimiento necesita doscientos sesenta millones de pesos para la operatividad, como mínimo. Lamentablemente, es una empresa que está 100% politizada”, indicó.

Déficit
Se recuerda que días atrás este medio daba cuenta que YCRT se encuentra entre los planes diseñados por el Gobierno Nacional para reducir el déficit del país en el esquema anunciado por el gabinete económico nacional, que buscará ahorrar 20.400 millones de pesos hasta 2019.
El ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, dijo semanas atrás que “en 2015 recibimos en ese conjunto de empresas que son Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT Radio Televisión Argentina (RTA Télam y Aerolíneas Argentinas, entre otras, un déficit de 30 mil millones de pesos”, el cual debe ser sostenido por el erario público.
Luego precisó que en 2017 el déficit se redujo a 18 mil millones de pesos y estimó que en 2018 quedará en 12 mil millones de pesos.
Ante esta reducción, las empresas públicas deberán ajustarse a las nuevas exigencias financieras, por lo que la intervención comprende que la alternativa viable hacia adelante es dar garantías claras de que la empresa podrá producir de manera sostenida la materia prima para vender carbón a Chile y generar energía para el Interconectado.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral