Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cuando los márgenes se acotaban a casi un punto sin retorno,  finalmente las cámaras pesqueras y los trabajadores nucleados en el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), alcanzaron un acuerdo que posibilitará que los buques congeladores tangoneros puedan salir a pescar langostino.

Según el sitio Mar&Pesca el entendimiento contempla la aplicación del esquema de tripulación 70/30, un descuento del 9% sobre el total del recibo —incluyendo fijos y producción— lo que representa una baja real de alrededor del 12% en los valores productivos, y el compromiso de ambas partes para revisar dichos valores de cara a la próxima temporada.

La pesca de langostino comenzará en lo inmediato.

Desde el sector empresario destacaron que el acuerdo representa un avance significativo no solo para el restablecimiento de la actividad, sino también para preservar el orden sectorial y consolidar la unidad entre los distintos actores de la industria. La misma fuente indicó que el pacto con el SOMU se suma a los ya alcanzados con los sindicatos SICONARA y Capitanes, así como al congelamiento acordado previamente con los trabajadores de estiba del fresco y congelado.

Celebraron el acuerdo

En este sentido, autoridades de la provincia de Chubut celebraron este acuerdo tras intensas negociaciones las cámaras empresarias, lo que reanuda la actividad en la región. Tanto el mandatario provincial IgnacioNacho Torres como el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre destacaron la buena predisposición de las partes que permitió destrabar el conflicto.

Se estableció que el ítem “producción” se abonará en un 70% de manera no remunerativa.

Desde la gobernación destacaron que fue luego del reclamo efectuado por Torres ante el Gobierno Nacional para que intervenga en la resolución de un conflicto de competencia estrictamente federal, se alcanzó un acuerdo entre las cámaras empresarias y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y se inicia la temporada de la flota tangonera congeladora en aguas nacionales.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres. FOTO: TAMARA MORENO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Para el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, en un conflicto de jurisdicción nacional, fue clave para destrabar una situación crítica que había paralizado las flotas en Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz, por lo que ambos celebraron la resolución del conflicto y la buena predisposición de las partes para arribar a un acuerdo.

Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn. (Foto: La Opinión Austral).

El acuerdo alcanzado entre la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y el sindicato establece que el ítem “producción” se abonará en un 70% de manera no remunerativa, “lo cual implica un alivio fiscal para las empresas y garantiza que la remuneración del trabajador quede intacta”, destacó el gobernador.

“El comienzo de la actividad no solo traerá un cierto alivio a los trabajadores del sector, sino que también reactivará el movimiento económico en Puerto Madryn, producto de las actividades conexas a la pesca”, subrayó el mandatario provincial.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios