Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera ha aprobado una nueva prospección de langostino en la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM), con participación de buques y observadores del INIDEP, enmarcada en las normativas vigentes para garantizar la sustentabilidad del recurso. La misma comenzará este sábado 9 de agosto y hasta el 12 inclusive.
La reciente decisión de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de autorizar una prospección de cuatro días en la Subárea 4 responde a un proceso regulado y respaldado por las normativas vigentes. La medida se enmarca en lo dispuesto por el Consejo Federal Pesquero (CFP), a través del Acta CFP Nro. 20/2025, que confiere a la autoridad de aplicación la facultad de realizar prospecciones en la ZVPJM.
El objetivo principal de estas operaciones es evaluar, mediante protocolos y límites estrictos, la factibilidad biológica y técnica para la posible apertura a la pesca comercial de langostino (Pleoticus muelleri). La participación del INIDEP, con observadores a bordo de los buques, garantiza que las actividades se lleven a cabo en estricto cumplimiento de las recomendaciones científicas y normativas vigentes.
Volver a prospectar para encontrar el recurso
Las Subáreas 4 y 5 ya habían sido habilitadas previamente para realizar prospecciones a finales de junio, pero condiciones climáticas adversas en la zona, la coyuntura gremial del sector pesquero y la escasez de langostino encontrado, llevaron a la suspensión de esas operaciones.
Ahora, la decisión de volver a prospectar la Subárea 4 en agosto, refleja la voluntad de las autoridades de evaluar de manera objetiva y científica el potencial de la zona, siempre en el marco de la sustentabilidad y la protección del recurso.
La campaña, que se desarrollará entre las latitudes 42° S y 43° S, y las longitudes 61° W y 62° W, busca complementar la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre la posible apertura a la pesca del langostino en esta área específica.
Participación y Protocolos
La prospección contará con la participación de cuatro buques especializados: ARBUMASA XIX, ARGENOVA XXV, MAR AUSTRAL I y JUEVES SANTO, todos con observadores del INIDEP a bordo. La actividad comenzará a las 00:00 horas del sábado 9 de agosto, permitiendo el ingreso al área y el inicio de las operaciones desde las 07:00 del mismo día.
El operativo tendrá una duración efectiva de cuatro días y se ajustará estrictamente a los protocolos técnicos elaborados por el INIDEP, que establecen límites de captura y otros parámetros para garantizar la protección del recurso juvenil y la sustentabilidad del ecosistema acuático.

Perspectivas de la zafra
La prospección permitirá obtener datos científicos precisos para evaluar si la Subárea 4 puede incorporarse a la pesca comercial de langostino en el futuro cercano. Pero además la correcta ejecución de la prospección y la evaluación de sus resultados serán clave para garantizar que la extracción sea sustentable, evitando impactos negativos sobre las poblaciones juveniles de merluza y otros recursos asociados.
Hasta el momento hay cuatro subáreas habilitadas en la Zona de Veda. Todas con buena captura y un nivel de bycatch aceptable. Por el momento a la zafra le quedan unos 50 días con suerte, luego de haberse perdido más de 40 por el conflicto gremial.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario