El Interventor de YCRT radicó una denuncia penal contra el gremialista Miguel Páez por “atentado a la autoridad, lesiones leves, y amenazas”, tras identificarlo como cabecilla de los destrozos ocurridos el sábado en la vivienda de Zeidán, donde un grupo de manifestantes “rompieron todo a su paso, inundaron la casa del Interventor mediante una manguera que pasaron por la chimenea escurriendo cientos de litros de agua por varias horas, destruyendo pisos parquet, paredes, robando enseres, efectos personales, muebles y hasta juguetes de los niños”.

Vale destacar que en el interior de la vivienda se encontraban el Coordinador General Sergio Lumachi, el Subgerente Miguel López, el Subgerente de Servicios mineros,  y el Comandante Principal de Gendarmería del Escuadrón Río Turbio, quien llegó allí a la tarde para interiorizarse de lo que estaba ocurriendo.

El Interventor de YCRT señaló al Secretario General de ATE Miguel Páez y al delegado de ATE Adonis Rojo, como las cabezas visibles de lo que denominó “grupo de tareas”, encargados de atacar sus domicilios y familia.

Páez se presentó en la Comisaría local para fijar domicilio y quedar a disposición de la justicia. Además, sostuvo que la intervención “los gremios no son los responsables de echar a nadie, y tampoco paralizamos la empresa porque se nos antoja”.

Por su parte, Omar Zeidán acusó a la gobernadora Alicia Kirchner de incumplir el acuerdo firmado entre las fuerzas provinciales y nacionales para velar por la paz en la cuenca carbonífera,  y dejar una “zona liberada” mientras los manifestantes atacaban la vivienda oficial. “El gobierno provincial desmintió las acusaciones y dijo que “en todo momento garantizó la custodia del lugar”.

Aseguró que entre los manifestantes “no hay mineros, hay punteros políticos en el ocaso, envalentonados por la inmunidad sindical y la impunidad oficial, sus seguidos no son más de 50 pero bastan para sembrar el caos en una población pacífica, con esperanzas de resurgir y ver de pie al yacimiento”, agregó. Luego de la denuncia de la intervención, la Secretaria de Estado de Seguridad, aseguró que se implementó un operativo de seguridad integrado por personal de la Policía de la Provincia en coordinación con la Gendarmería Nacional a fin de garantizar la integridad física de la conducción de YCRT que se encontraba en la vivienda N° 51 del Barrio Margarita de la Ciudad de Río Turbio y que “el inmueble en cuestión cuenta con una custodia de la Gendarmería Nacional a cargo del Comandante Principal de Gendarmería Nacional”.

Además, remarcó que se desalojó a los miembros de la conducción de YCRT, aunque sólo dos se dispusieron a salir de la vivienda. Destacaron en el comunicado que “En todo momento, la Policía de la Provincia, junto a la Gendarmería Nacional, garantizó la custodia del lugar y actuaron en todo momento en permanente comunicación con la Dra. Bettina R.G. Bustos y el Sr. Agente Fiscal  Dr. Luis Tomi”, aseguraron.

EN ESTA NOTA Destacada ycrt

Leé más notas de La Opinión Austral