El intendente de Puerto Deseado Gustavo González, recordó a los héroes caídos en Malvinas durante el conflicto bélico de hace 36 años.
En el marco del nuevo aniversario de la gesta de Malvinas y en homenaje a los veteranos y caídos, tripulantes del aviso Ara Alférez Sobral de la Armada Argentina visitaron la ciudad costera. Los veteranos de guerra de Malvinas que fueron declarados huéspedes de honor son: Oscar Marolo, Félix Jácamo, Daniel Ortellado, Alejandro Antolini, Carlos Aguilera, Angel Candia, Osvaldo Benencia, Luis Gómez y Roberto Moser. Los ex tripulantes del buque participaron de la vigilia en el Centro de Veteranos de Guerra y del acto protocolar en la plazoleta 2 de Abril.
El mandatario municipal admitió “la emoción de poder después de 36 años recibirlos en nuestra localidad; principalmente a la tripulación del Aviso Sobral. Lo mínimo que podíamos hacer ante ustedes es declararlos huéspedes de honor. Ustedes fueron a dar su vida en las islas para poder recuperar lo que es nuestro. Creo que la comunidad va entendiendo el rol de estos veteranos y principalmente, cuando se puso en alto a nuestro querido y ex combatiente Miguel “Pajarito” Juanola” indicó.
Por su parte Osvaldo Darío Benencia, en declaraciones al informativo municipal “Puerto de Noticias” contó su historia. “Soy ex tripulante del Ara Aviso Sobral. Vine a Puerto Deseado después de 36 años a agradecer y brindar un pequeño homenaje al hospital local. Puerto Deseado fue el primer puerto que nos acogió en el momento más difícil de Malvinas. Recuerdo ese 5 de marzo que me bajaron en helicóptero del buque y acá me atendieron como en mi casa” contó muy emocionado.
Ante la consulta si conocía la ciudad relató que, en efecto, conocía Puerto Deseado ya que una vez amarraron antes de ir a Malvinas. “Recuerdo que bajábamos del buque e íbamos a una plaza en la que nos sacábamos fotos. Ese era el único recuerdo que tenía de Deseado”. También contó que siempre tuvo la idea rendir un homenaje y agradecer todo lo que hicieron por él en esos días.

“Debía volver”
Con lágrimas que denotaban su emoción, tristeza y alegría, Osvaldo dijo que a su familia siempre le dijo que acá lo trataron muy bien y que tenía que volver algún día y traer, por más insignificante que sea, un recuerdo en agradecimiento.
“Cuando miro a mis compañeros, a 36 años, digo “estamos viejos”. Me acuerdo mucho de esos momentos en que éramos pibes, con coraje y valentía. Nos portamos como grandes guerreros con lo poco que teníamos. Nosotros somos un par de locos de la guerra como se dice, hacemos casi 2.500 km. para juntarnos una vez al año y recordar anécdotas. Cuando volví a mi casa sentí mucha angustia al ver a mi familia. Cuando me internaron en el hospital se acercó un hombre que no sabía quién era, y le pido disculpas por no haberle preguntado su nombre, pero sólo quería avisarle a mi familia que estaba bien. Creo que Puerto Deseado ya aportó todo lo que tenía que aportar. Lo único que quiero pedirles es que no se olviden nunca del Sobral. Quiero agradecerle a toda la gente que trabajaba en el hospital en ese momento, yo solamente soy un ser agradecido” finalizó el veterano de guerra Osvaldo Benencia.

Leé más notas de La Opinión Austral