Toda vez que un vecino logra captar imagen de un arácnido con características particulares, resulta propicio compartirlas para que la comunidad en general conozca un poco más sobre estos especímenes y sepan cuán peligrosos, o no son.

El vecino de la localidad de Puerto Deseado se topó con una araña disdera o araña cochinilla (Dysdera crocata).

Este ejemplar produce una mordedura bastante dolorosa, pero no es peligrosa para los seres humanos. Se puede distinguir rápidamente por su color rojizo intenso.

Este grupo de arácnidos se encuentra ampliamente distribuido, pero es originario de Europa.

Son de color rojo por lo general, con tonalidades parduzcas o amarillentas en las patas, el abdomen es blanquecino.

La forma del cuerpo de este arácnido es muy alargada y redondeada. Tiene las patas largas y robustas. Tiene pedipalpos (apéndices bucales), 6 ojos y quelíceros (piezas bucales) de gran tamaño.

¿Es grande?

El tamaño de la araña disdera o araña cochinilla es de 1 a 1,5 mm de largo aproximadamente.

¿Qué comen?

En este caso, esta especie se alimenta de cochinillas o bichos bola, por ello reciben su nombre común. Los paralizan inyectándoles veneno.

¿Dónde anidan?

La araña disdera o araña cochinilla es nocturna, por lo que durante el día suele esconderse. Los lugares más comunes donde podemos encontrarla es en el exterior, en rocas, bajo troncos, bosques, hojarasca o incluso en zonas ajardinadas. Puede encontrarse en el interior o en zonas urbanas siempre y cuando haya la humedad suficiente.

No construyen telas de araña, cazan directamente a sus presas, por ello también se le llama araña cazadora roja.

¿Es venenosa?

Posee veneno, pero éste no es peligroso para el ser humano.

Leé más notas de La Opinión Austral