Debido al fuerte aumento de casos positivos de Covid-19 en Puerto Natales, el Ministerio de Salud confirmó que, la ciudad retrocederá a la fase 3 del Plan Paso a Paso, la estrategia sanitaria para frenar el avance de coronavirus. La medida r.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, explicó que “esta comuna ha presentado un crecimiento de casos que probablemente no se visualizan diariamente, pero que semana a semana ha demostrado un alza, de hecho, del 30 de noviembre al 13 de diciembre se registraron 16 casos totales en esa ciudad, mientras que en la semana siguiente, del 14 al 27 de diciembre, la cifra fue de 39 casos, lo cual representa una variación porcentual del 162 por ciento más comparativamente entre un periodo y otro, además hoy Natales registra 27 casos activos”.

El retroceso implica una fuerte disminución de los aforos, que determina que las reuniones en residencias particulares tendrán un cupo máximo de 10 personas, o 25 en caso de que todos tengan Pase de Movilidad.

En tanto que, la atención presencial al publico en museos, parques de diversiones, ferias laborales y comercio deberán asegurar que se cumpla con una distancia 1 persona cada 6 metros cuadrados. Mínimo 4 clientes.

En otras actividades se dispondrá de la siguiente manera:

  • Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda: En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad, siempre debe haber 2 metros entre los bordes de cada mesa.
  • Actividades en gimnasios y similares: En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad y distancia de 2 metros entre máquinas.
  • Actividades físicas y deporte: Lugar abierto con máximo de 100 personas o 200 si todas tienen Pase de Movilidad, lugar cerrado: máximo 25 personas o 100 si todas tienen Pase de Movilidad.

En tanto, este lunes se notificaron 10 nuevos contagios en Magallanes, de los cuales 7 son de Punta Arenas, uno de Natales y dos reportados vía laboratorio, llegando así a 125 casos activos a nivel regional, de ellos, 91 corresponden a Punta Arenas, 27 de Puerto Natales 2 de Porvenir y 5 reportados por laboratorio, en tanto, fueron 196 las muestras de PCR analizadas en los distintos laboratorios de la región por lo que la positividad día alcanzó un 5 por ciento mientras que la acumulada de los últimos 7 días se mantuvo en un 2 por ciento.

Leé más notas de La Opinión Austral