Your browser doesn’t support HTML5 audio

El eclipse solar anular, el evento astronómico más importante del año, convocó a una multitud de locales y turistas, que viajaron desde diferentes puntos del país y del mundo, en la localidad de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz.

El Grupo La Opinión Austral viajó hasta el punto cero del “anillo de fuego”, desde donde realizó una cobertura especial con entrevistas, fotografías y videos que se pueden volver a escuchar y ver en las redes sociales.

Esto es realmente único, es un evento astronómico que muy esporádicamente pasa. El próximo será en 2027, pero después en 20 años no va a haber ningún evento de este estiloEs una oportunidad única para conocer Santa Cruz. Estoy muy contento de estar acá, es emocionante haber viajado tanto para ver esto”, expresó Facundo, ingeniero civil de 24 años oriundo de Rosario, en diálogo con La Opinión Austral.

“Hicimos todo el recorrido para acá. Venimos de a dos, con mi amigo que conozco desde los tres años. Cuando vimos el tema del eclipse, dijimos: ‘Tenemos que ir’. Es un viaje que tenía pendiente”, agregó.

“Es mi primer eclipse solar, así que no estoy seguro de qué esperar. Trajimos los lentes y toda la protección para poder apreciarlo. Estoy entregado a ver lo que pasa“, había adelantado el rosarino, que tenía planeado recorrer todo San Julián y los atractivos naturales de la zona.

El punto central para observar el eclipse fue el Museo Temático “Nao Victoria”, la réplica del barco con el que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano dieron la primer vuelta al mundo.

Desde allí, Juan Mabromata, jefe de Fotografía de la Agencia France Press (AFP), contó: “Venimos hasta aquí a ver si logramos tomar imágenes del eclipse. Es un desafío. El pronóstico no está fácil. Estuvimos dudando si nos movíamos a Las Horquetas, pero decidimos quedarnos acá en San Julián”.

Mabromata estuvo en Río Gallegos cubriendo elecciones, pero nunca se había adentrado al interior de la provincia. “La Patagonia es linda. El clima es un poco el enemigo de las personas, sino creo que estaría más poblado, pero nuestro país tiene de todo. El viento se siente y esperamos poder ver el eclipse, fotografiarlo y filmarlo”, manifestó en la mañana de este miércoles.

“Hace 30 años que soy reportero gráfico y las imágenes fijas son las que perduran en el tiempo. Hacen un perfecto archivo de lo que va ocurriendo en la historia”, concluyó.

La cobertura también fue nacional. Matías Bertolotti, meteorólogo del canal TN, manifestó: “Es todo muy vertiginoso, pero más allá del laburo intenso, es muy lindo el lugar y el cariño y el calor que le pone la gente de Puerto San Julián, muchos son turistas, pero muchos son de acá”.

“Con la divulgación de la ciencia y los diferentes fenómenos, aprovechen también para conocer localidades”, invitó y acotó que “la Argentina es tan grande que hay muchos lugares que no conocés y quizás nunca los conocerías, pero aparece un eclipse y los terminás conociendo“.

Por su parte, Edgardo Brea, integrante de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, quien viajó desde la Ciudad de Buenos Aires, comentó: “Estamos preparándonos para cubrir este evento. Estamos poniendo en ‘estación’ el telescopio. Lo calibramos para que se esté fijando siempre en el sol. Tiene una guía automática, con un mecanismo electrónico que sigue lo que estamos observando. El motor gira contrariamente a lo que gira la tierra, por eso apunta siempre a lo que queremos observar”.

“Es un evento especial porque los eclipses de sol son en lugares fijos, pasan por una línea y hay que estar justo ahí para poder observar el total”, señaló.

Además, explicó que para observar al Sol se necesita un filtro especial que tapa casi el 99% de la luz, para que no nos quedemos ciegos“. “Hay otro tipo de sistema, un telescopio solar electrónico que mira al Sol de otra forma”, agregó.

Por otro lado, Brea contó que es su primera vez en la Patagonia Austral. “Lo más lejos que llegué fue hasta Bariloche, esto es muy al sur. Viajamos a Río Gallegos y vinimos hasta acá en auto. Es muy frío, pero es hermoso. Si no fuese por el viento, no se sentiría el frío, pero estamos muy agradecidos de poder estar acá”.

Turismo

Por otra parte, Nicolás Manterola, guardaparques del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, expresó: “Es una alegría enorme que San Julián tenga está cantidad de gente dando vueltas, no solamente acá, pasó en Los Antiguos, pasó en Deseado, para todas las ciudades de Santa Cruz es un golazo, nos sirve para hacer publicidad y otras cosas, para dar a conocer la historia de Malvinas, primeros pobladores, acá estuvo Magallanes, pasó Darwin, hay gente que vino por el eclipse y de paso, empezó a conocer un poco más sobre Santa Cruz”.

“La oficina está a dos cuadras del barco museo, entonces cuando ven el símbolo de Parques Nacionales, se acercan”, comentó y amplió “les explicamos el circuito costero, que tiene bastante información histórica y la fauna que hay en la zona. No es sólo el eclipse lunar, sino conocer también lo que es San Julián y sus alrededores”.

Los santacruceños también viajaron hasta el punto cero. Clara y su nieto Luca se trasladaron desde Puerto Deseado. “San Julián está hermoso, como siempre”, manifestó y contó que su nieto cumplía nueve años. “Cumpleaños con eclipse, qué más queremos“.

Brian, un comodorense de 33 años, pero que vive en San Julián, disfrutó del eclipse en familia, con su esposa y sus dos hijos. “Se ve dentro de todo lindo”, manifestó.

Los cicloturistas de Comodoro Rivadavia viajaron a Puerto San Julián para encontrarse con la Agrupación Hijos del Viento y trasladarse hacia el mirador Punta Peña, a 10 kilómetros de la localidad.

Uno de ellos, Eduardo (60), de “Comodoro sobre Ruedas”, afirmó: “Estoy feliz por poder disfrutar con amigos, ellos nos acompañan en las travesías. Lo primordial es compartir con gente amiga, disfrutar del paisaje y la naturaleza”.

Ocupación completa

Respecto a la masividad del evento, el intendente Daniel Gardonio señaló: “Empezamos este martes con las actividades, conversatorios en la UNPA, expoferia, avistaje de estrellas y a empezar a recibir gente que venía de distintos lugares de la provincia y el país. La gente está muy contenta”.

“Hace varios meses que venimos preparándonos para este evento, se viene trabajando mucho y el objetivo es aprovechar un fenómeno natural que tenemos para mostrar San Julián y difundir no solamente la historia, también los recursos naturales y empezar a conocer ese puntito en el mapa”.

En la previa del eclipse, afirmó: “El objetivo está cumplido. Hace dos meses tenemos la reserva de toda la capacidad hotelera, que es de 800 plazas, cubierta. También se habilitaron albergues familiares, como se ha hecho en otros eventos. Nos visita muchísima gente”.

El eclipse ha sido un evento clave para el turismo en la región. Según los informes de la Secretaría de Turismo, más de 3.500 personas llegaron a los pueblos santacruceños para presenciar el fenómeno. “Este es el evento turístico del año”, señaló Mario Markic, secretario de Turismo de la provincia, y acotó que “hemos tenido presencia en la Feria Internacional de Turismo (FIT) y recientemente en la reunión del Ente Patagonia en Santa Rosa, La Pampa, pero este evento supera todas las expectativas”.

“Para mí, La Opinión Austral es como una segunda casa, porque allí comencé mi carrera en el periodismo. Estoy muy feliz de que sean ustedes quienes difundan este acontecimiento tan importante para la provincia, en un lugar tan emblemático“, afirmó, al tiempo que destacó la relevancia histórica de Puerto San Julián.

“Aquí nació la Patagonia, este es el punto cero. Tenemos que difundir el origen de la Patagonia. Aquí llegó Hernando de Magallanes y estuvo junto con los aborígenes a los que denominó patagones, que dieron origen al término ‘Patagonia'”, agregó.

Asimismo, Markic resaltó el esfuerzo realizado por las localidades menos habituadas al turismo masivo, como Gobernador Gregores Puerto Deseado. “Empecé con todo este asunto apenas asumí para darle manija porque sabía que era un evento especial, es algo inusual y teníamos que trabajarlo, pese a que no había dinero. Entonces había que trabajarlo con ocurrencia, inventiva, apelamos mucho a los jóvenes, que son los que saben sacarle agua a las piedra porque tienen ideas propias y no se amilanan ante nada”, detalló y señaló que el esfuerzo dio sus frutos.

Me llena de alegría ver cómo cada pueblo ha puesto su sello en la celebración del eclipse. Desde camisetas conmemorativas hasta platos temáticos, pasando por cervezas artesanales de molle, platos de langostinos y galletas del eclipse, ha sido una verdadera fiesta“, cerró emocionado.

EN ESTA NOTA eclipse solar anular

Leé más notas de La Opinión Austral