En un clima distendido donde se mezclaban el arte, la divulgación científica y el entretenimiento, se llevó a cabo “Algas y Birra”, una iniciativa impulsada por la Fundación “Por el Mar” y la municipalidad de Puerto Santa Cruz. El evento sucedió en el SUM de Cultura y comenzó con una charla de Paula Dufourg, integrante del equipo de conservación de PEM, acompañada de la proyección de imágenes de los bosques de macroalgas.

Los asistentes recibieron todos los elementos necesarios para realizar una pintura, con la inspiración que dejaron la charla y las imágenes, mientras Juan Carlos Victoria pintaba un mural junto a los artistas locales Nazareno Fonzo, Jose Hernandez y Gustavo Aminahuel. El encuentro estuvo acompañado con la música del DJ Thiago y hubo ofertas gastronómicas que sumaron a la propuesta de cerveza artesanal. Estuvieron presentes el intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez; el Secretario de Ambiente de la Provincia, Sebastián Georgion; y funcionarios de la localidad.

El DJ Thiago animó el “Algas y Birra” en Puerto Santa Cruz.

“‘Algas y Birra’ es una manera de conocer de qué se trata la vida subacuática en la Patagonia Argentina y, al mismo tiempo, pasar un buen momento con arte y música. Todo eso, junto con una birra, sirven para convocar e incentivar a las personas a participar y conocer un poco más de la vida marina”, expresó Noel Miranda, Coordinadora de Desarrollo Local de “Por el Mar” en Santa Cruz.

Esta propuesta, que ha recorrido distintas ciudades de Santa Cruz como Río Gallegos, Puerto San Julián, Puerto Deseado y Caleta Olivia, utiliza imágenes y videos impactantes que fueron obtenidos en las expediciones submarinas organizadas por la Fundación. “Nos faltaba sólo Puerto Santa Cruz, para terminar de unir la red de comunidades costeras”, cuenta Noel Miranda.

El objetivo es acercar la ciencia a las comunidades de la costa.

La divulgación de los ecosistemas marinos del Mar Argentino y la importancia de su conservación, son los temas centrales en los que trabaja la Fundación “Por El Mar”, que se encuentra realizando actividades en este sentido en Santa Cruz y Tierra del Fuego, promoviendo el contacto de las comunidades con la cultura marina.

La proximidad de Puerto Santa Cruz con el Parque Nacional Monte León, hace que la localidad sea una anfitriona natural para “Algas y Birra”. Monte León tiene un gran valor ambiental por ser el lugar donde se pueden observar esos grandes bosques de macroalgas a simple vista. Recientemente, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó por unanimidad la protección de estos bosques, creando un Área marina protegida: el Parque Interjurisdiccional Marino Monte León, que se encuentra a la espera de ser ratificado por el Congreso de la Nación.

Según aseguran desde la fundación, “la necesidad de que este ecosistema sea protegido con fuerza de ley, surge debido a su importante rol en el ecosistema marino que pasa, no solamente por la captura de dióxido de carbono y oxigenación, sino que también estos bosques albergan a una gran cantidad de especies que viven, se alimentan y se reproducen en los bosques de macroalgas”. Esto tiene, además, una relevancia económica desde la perspectiva del desarrollo sustentable, ya que allí viven especies como la centolla, de vital importancia para la industria pesquera.

Conectando mediante la música y la pintura, este tipo de eventos ayudan a que todos conozcan la importancia de los ecosistemas sumergidos de las costas santacruceñas, pasando un buen rato y compartiendo con otras personas de la comunidad. “‘Algas y Birra´ -concluye Noel- es un puente entre la ciencia y las comunidades costeras de Santa Cruz”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios