El acto inaugural del VII Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas fue encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, junto al intendente anfitrión Néstor González y la presidenta de la Red, Catarina Marques de Almeida Vaz Pinto.

Alicia Kirchner le dio la bienvenida a los representantes de las 16 ciudades del mundo que participan del VII Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas (RMCM). La gobernadora estuvo junto al intendente local Néstor González y la concejal de Cultura y de Relaciones Internacionales de Lisboa (Portugal) Catarina Marques de Almeida Vaz Pinto. En ese contexto, la primera mandataria resaltó la importancia del sentido de identidad y pertenencia instando a seguir fortaleciendo las regiones.
Entre las 16 ciudades que integran la red, se encuentran Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián, ambas localidades santacruceñas. En el acto de apertura, Alicia Kirchner recordó que el próximo 1° de mayo la provincia cumplirá 60 años de vida institucional. “Qué bueno es mirar un poco hacia atrás, porque somos lo que somos mirando no solamente estos 60 años de historia, sino nuestra identidad en estos 500 años”, indicó la mandataria al hacer alusión al quinto centenario de la expedición de Magallanes.
Alicia recordó además que la provincia tiene su capital histórica en la ciudad anfitriona del encuentro. En ese contexto, añadió: “Santa Cruz se reconoce en toda su historia y eso es bueno traerlo porque habla de esfuerzos, de los aportes que hacen todos, de los caminos que tenemos que seguir abriendo y la fortaleza con la que tenemos que seguir trabajando”.
Finalmente, la gobernadora destacó que “para poder abrir caminos tenemos que mirarnos en la historia y en el presente que estamos construyendo”.
El VII Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas tendrá lugar hasta el 18 de marzo en las ciudades de Puerto Santa Cruz (miércoles 14, jueves 15 y sábado 17 Puerto San Julián (viernes 16) y El Calafate (domingo 18).
En la ceremonia de apertura, la gobernadora se presentó con casi todo su gabinete: el ministro de Gobierno, Fernando Basanta; la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; el ministro de Producción, Leonardo Alvarez; la ministra de Salud y Ambiente, Rocío García; el presidente de FOMICRUZ, Ignacio Perincioli, y otros funcionarios de segundo rango.
La Red Mundial de Ciudades Magallánicas tiene por objetivo conformar un frente común de participación colaborativa y de cooperación entre las diversas ciudades que comparten la historia de la Primera Vuelta al Mundo. Está formada actualmente por 16 ciudades de 7 países y 4 continentes, tales como: Sevilla (España Lisboa (Portugal Montevideo (Uruguay Catbalogan (Filipinas Cebú City (Filipinas Ushuaia (Argentina Sabrosa (Portugal Puerto San Julián (Argentina Punta Arenas (Chile Praia (Africa Santa Cruz de Tenerife (España Ponte da Barca (Portugal Puerto Santa Cruz (Argentina Porvenir (Chile Tidore (Indonesia) y Granadilla de Abona (España). Próximamente se unirán Getaria, Río de Janeiro, Sanlúcar de Barrameda y Buenos Aires. A través de la red, se busca potenciar la puesta en valor y difusión internacional, así como también crear los mecanismos adecuados para una óptima Celebración del Quinto Centenario que tendrá lugar desde el 2019 al 2022.

Leé más notas de La Opinión Austral