Este lunes se conoció la triste noticia del fallecimiento de Juan Manuel Villalba, escritor, investigador y sociólogo de Puerto Santa Cruz.

Villalba tenía 42 años y hace tiempo luchaba contra un cáncer que acabó con su vida. Durante su paso por este plano, dejó huella en gran parte de la comunidad lo que se refleja en las cálidas despedidas de sus allegados que lo recordaron como un apasionado de cada actividad que realizaba.

Juan Manuel se recibió de Licenciado en Sociología por la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Allí asumió compromisos sociales, construyó amistades y lazos que perduran. También obtuvo su título de Técnico en información económica y social de Humanidades.

De regreso a Santa Cruz, fue responsable del archivo Histórico de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz y escribió de dos libros: “Que sea con suerte, querida” y “La lucha obrera en la antigua capital“.

Por estas producciones recibió premios de la Sade Santa Cruz, entidad que también le instituyo el nombre a su 34° Encuentro Provincial de Escritoras y Escritores “Escritor Juan Manuel Villalba”.

Además, fue el creador e impulsor de la columna sonora de revisionismo histórico en el programa de radio Namuntuy, donde daba a conocer la cultura de la Comunidad Mapuche Tehuelche Lof Fem Mapu de Puerto Santa Cruz.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, amigos y colegas se volcaron a las redes sociales para despedirlo con sentidas palabras:

“Que grandeza la de tu corazón escribir como acto de valentía. Seguir habitando la memoria de tu paso por la vida”, escribieron desde Sade Santa Cruz.

“Juan Manuel Villalba es un Weney para la Comunidad Mapuche Tehuelche Lof Fem Mapu de Puerto Santa Cruz. Agradecemos inmensamente su presencia, su apertura y creencia vital en la Interculturalidad que se hace en la práctica. Juan Manuel ha emprendido un viaje que le mantendrá vivo en la memoria de la comunidad”, señalaron desde Lof Fem Mapu de Puerto Santa Cruz.

 

 

EN ESTA NOTA Juan Manuel Villalba

Leé más notas de La Opinión Austral