Este viernes, el diario local La Prensa Austral publicó un informe de la organización Techo-Chile y Fundación Vivienda que reveló que desde 2019 a la fecha creció exponencialmente la cantidad de personas que viven en campamentos. “Se registra un incremento de 194%”.

 

En la región de Magallanes existen dos barrios de emergencia conocidos como Lautaro y Villa Las Etnias, ambos en el norte de la ciudad de Punta Arenas. Allí viven sin agua potable 156 familias y 35 chicos menores de 14 años.

 

Si bien el triste fenómeno crece desde 2011, la situación empeoró sustancialmente desde hace dos años con el estallido social que derivo en un plebiscito para modificar la constitución chilena que data de la época del dictador Augusto Pinochet y  la llegada del coronavirus. “Puede atribuirse a los eventos que ocurrieron entre ambas mediciones y que tuvieron un impacto significativo sobre los ingresos de las familias”.

 

“En Chile las familias viviendo en campamentos aumentaron a cerca de 74% en los últimos dos años y el incremento de estos lugares en igual periodo superó el 20%”, revela el informe. “Nuestros registros consideran la existencia de 81.643 familias que habitan 969 campamentos a lo largo de Chile”.

 

“El aumento explosivo de las familias viviendo en campamentos vuelve a poner de manifiesto la profunda desigualdad de nuestro país y la fragilidad de miles de familias ante eventos que puedan afectar sus condiciones económicas. Esto evidencia la innegable crisis de acceso a la vivienda y establece la urgencia de trabajar en soluciones que garanticen soluciones habitacionales dignas para todas las familias que hoy no cuentan con un lugar donde vivir”, concluyen.

Leé más notas de La Opinión Austral