La Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio concretó esta semana una reunión entre su titular Adriel Ramos, el cónsul de Chile -Sergio Valenzuela- y junto a ellos el artista trasandino Nataniel Alvarez, y la jefa del área de Industrias Creativas de la comuna, Prof. Melisa López.
El eje del encuentro fue aunar criterios para llevar a cabo un intercambio cultural con Chile.
“La reunión tuvo por objetivo generar un intercambio cultural, entre Punta Arenas y Río Gallegos. Nos hemos juntado para programar distintas actividades y una agenda de trabajo en conjunto que incluya a artistas de distintas ramas y disciplinas artísticas de ambas regiones”, indicó Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano.
Por otra parte, el cónsul de Chile, Sergio Valenzuela, informó la intención de “trabajar en diversos proyectos en el ámbito de las artes visuales, donde queremos acercar lo que se está llevando a cabo en Punta Arenas, para luego compartir la experiencia con Río Gallegos. Pretendemos definir un trabajo en conjunto de aquí a un par de años, para elaborar talleres y exposiciones en la Feria Provincial del Libro, después de noviembre en el marco del Festival de la Patagonia, entre otros eventos”.
“Por ahora ?continuó el cónsul- estamos trabajando en el diseño de la programación. El objetivo mayor es acercar la temática de la Patagonia, entre Argentina y Chile, sus expresiones culturales y artísticas para compartir”.
Por su parte, el artista y gestor Nataniel Alvarez, uno de los creadores y co director de Red Liquenlab -un programa que busca generar un espacio para la creación y la experimentación en torno al arte, la ciencia y las tecnologías- anheló tener “muchas expectativas con este intercambio, dado que era algo que esperábamos hace tiempo”.
Finalmente, Melisa López, jefa de Industrias Creativa indicó que “la idea es que Nataniel con sus trabajos artísticos se sume a la “Sala Futura”, para que se desarrollen capacitaciones y probablemente alguna muestra o recital sonoro. Queremos que se repliquen las muestras artísticas que desarrollan en Punta Arenas, aquí en nuestra ciudad, y de allí en más hacer un intercambio donde nuestros artistas locales viajen hasta el vecino país”.
“La premisa ?dijo la titular del área- es comenzar con algunos talleres que se pueden realizar en la Sala Futura antes del invierno, luego participando en la Feria del Libro, haciendo una réplica de lo que es el reconocido Festival Lumen tratando de esta manera que Río Gallegos sea parte de esta red”, culminó.

Leé más notas de La Opinión Austral