Your browser doesn’t support HTML5 audio

Rosita Díaz, referente de Pastoral Migratoria de la Diócesis de Río Gallegos, habló en radio LU12 AM680 sobre los inmigrantes en la capital provincial.

Post pandemia han llegado pocas personas de otros países, lo que sí se ha producido es una reunificación familiar, por ejemplo, vienen los padres porque los hijos ya están aquí”, señaló y explicó que la baja “se ha producido porque nuestro país ha dejado de ser atractivo para las migraciones en vista de la situación económica que estamos sufriendo”.

“El migrante trae en su mochila estas ganas de superación, trae muchas esperanzas”, indicó y en cuanto a la modalidad, explicó que se produce en “cadena, llega a su lugar de origen y cuentan que le está yendo bien en su destino”.

En cuanto a cuán difícil es la integración, sostuvo: “La situación es compleja sobre todo para los últimos que llegaron porque les cuesta más conseguir trabajo. Hay muchas redes solidarias entre los migrantes y entre la gente que habita aquí desde hace mucho tiempo, así que también surgen estas acciones solidarias de acompañamiento”.

Desde Pastoral Migratoria “tenemos esa tarea de integrar a aquél que recién llega, acompañarlo en ese proceso de integración y también en sus duelos porque la migración también significa dejar su lugar de origen, su territorio, sus aromas, su cultura, su gastronomía”.

Respecto a qué país es el que predomina, Díaz repasó: “La migración chilena, que se paró hace más de una década, sigue siendo la migración más importante, pero es una migración que está totalmente integrada a nuestra sociedad. Después vendría la boliviana, los paraguayos, los peruanos, en cuanto a migración limítrofe, y luego, la última migración que es la venezolana, aquí hay más o menos un centenar, que se ha visibilizado y se ha extendido en todo nuestro país”.

Cerrando, valoró que “el migrante enriquece cada cultura a la cual arriba”.

EN ESTA NOTA inmigrantes

Leé más notas de La Opinión Austral