Your browser doesn’t support HTML5 audio

Vecinos de los barrios Ayres Argentinos, Chimen Aike y Patagonia de Río Gallegos han advertido en los últimos días y con preocupación, la presencia de la araña “viuda negra”.

En Argentina tenemos varias especies de viudas negras, aproximadamente seis, pertenecientes a dos grupos. La gente las reconoce fácilmente porque son de color negro con una marca roja”, indicó el biólogo Daniel Hermann en diálogo con radio LU12 AM680.

Manifestó que “a veces la información que encontramos en internet puede no ser precisa. La viuda negra está presente en casi todo el mundo, excepto en los casquetes polares y en lugares con temperaturas extremadamente bajas. En América del Norte la actividad de la viuda negra es muy diferente a la que tiene en Argentina entonces consumimos información errónea como que puede encontrarse dentro de las casas, en Argentina, y especialmente en la Patagonia, estas arañas suelen estar afuera de las viviendas. Si la encontramos dentro de la casa es porque probablemente entró por transporte pasivo, como cuando traemos leña o dejamos la puerta abierta por el viento, como suele suceder en la Patagonia”.

En cuanto a su peligrosidad, señaló: “La araña tiene un veneno neurotóxico, que afecta el sistema nervioso central. El veneno no causa daño directo al tejido, son picaduras muy chiquititas, pero provoca efectos graves en el cuerpo, como espasmos musculares y, en casos severos, alteraciones neurológicas que pueden hacer sentir a la persona como si estuviera a punto de morir“.

“En Argentina la mortalidad por picaduras de viuda negra es extremadamente baja, pero hay casos graves que requieren atención médica urgente. Los síntomas incluyen dolor muscular, visión borrosa y aumento de la presión arterial. Si se administra el antídoto rápidamente, los síntomas desaparecen en una hora”.

En este sentido, comentó que los síntomas de la picadura pueden confundirse con otras patologías, “como dolores abdominales o problemas musculares, por eso, cuando una persona llega al hospital con estos síntomas, se le realizan pruebas para determinar si la picadura fue de una viuda negra. Si es así, se le administra el antídoto, y en una hora, la persona suele mejorar significativamente. Si no se identifica la picadura de inmediato, se continúa con el tratamiento según los síntomas. Lo ideal es recibir el tratamiento dentro de las primeras cuatro o cinco horas para asegurar una recuperación rápida”.

Hermann recordó que en el país se produce el antiveneno en el Instituto Malbrán, el cual es distribuido a todo el país de manera gratuita a través de las provincias y de los centros antiponzoñosos. Además, mencionó que el Hospital de Río Gallegos cuenta con el antiveneno.

Cerrando, recomendó: “Mantener el entorno limpio y ordenado. Mantener el pasto corto y eliminar la vegetación densa alrededor de la casa ayudará a evitar que las arañas se instalen cerca de nuestras viviendas. También es importante revisar cualquier objeto que traigamos del exterior, ya que las arañas pueden esconderse allí. Si encontramos una araña, lo mejor es no tocarla y buscar ayuda para identificarla correctamente”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios