La crema pastelera es la alternativa perfecta para los argentinos amantes del dulce de leche ya que es una opción de la repostería un poco más suave al paladar y con una textura bien cremosa que acompaña a la perfección cualquier preparación amasada.

Sus orígenes se remontan al siglo XVII en Francia, donde se la conoce como crème pâtissière, pero ahora puede hallarse en cualquier panadería de barrio o pastelería del país.

La historia culinaria establece que François Massialot fue su creador, un importante cocinero nacido en 1660 en la ciudad de Limoges que sirvió a las principales figuras destacadas de la época.

Existen múltiples versiones, con diferentes perfumes, pero la receta original de la crema pastelera incluye pocos ingredientes y fáciles de encontrar en cualquier mercado: yemas de huevo, harina, azúcar y leche, una vaina de vainilla (o esencia) y un poquito de Bourbon (opcional). En la actualidad se utiliza en las tortas más coquetas, decoradas con manga, como así también, en la más común de las facturas y donas.

Receta de crema pastelera

Ingredientes

  • ½ litro de leche
  • 2 huevos
  • ½ taza de azúcar
  • 3 cucharadas de maicena

Preparación

Para realizar la crema pastelera colocar en una cacerola ¾ de la leche, la esencia de vainilla, la ½ taza de azúcar y llevar a fuego medio. En un bol mezclar la maicena y los 100 ml. de leche restantes. Agregar las yemas de los huevos y seguir incorporando. Cuando la olla llegue al punto de ebullición agregar la mezcla del bol. Seguir revolviendo hasta que se forme una crema.

Leé más notas de La cocinera austral