La aparición de una tonina overa muerta en la costanera de Río Gallegos llamó la atención de la comunidad, luego de que un vecino que paseaba con su perro se topó con el ejemplar y lo filmó.

Al respecto, la directora de Fauna del Consejo Agrario ProvincialAmanda Manero, señaló en LU12 AM680: “Las toninas están muy bien adaptadas. Al ejemplar lo recogimos el jueves y lo llevamos a un predio donde no la ataquen los carroñeros y así poder tomar las medidas”.

Asimismo, indicó: “Uno de los mayores problemas es que se enredan en las redes de pesca y se ahogan, por eso es necesario que esas actividades se desarrollen con mucho cuidado y atendiendo a las normas que establece la Secretaría de Pesca”.

“Necesitan salir a respirar y cuando lo hacen, se quedan enredadas. La mayoría que vemos muertas ha sido por esto”.

Sin embargo, marcó que en el ejemplar hallado “no se han visto huellas en el cuerpo, así que vamos a tomar algunas medidas a ver si existe la posibilidad de alguna enfermedad u otra cosa”.

Cerrando, Manero recordó que las toninas overas: “Son endémicas de esta zona, es una especie típica del sur y hay muy pocas, por eso es un monumento provincial. Es una especie que está en peligro de extinción y sobre la cual tenemos que tener mucho cuidado”.

Leé más notas de La Opinión Austral