Desde el Ministerio de Salud de Santa Cruz alertaron sobre una estafa telefónica de la que han sido víctimas varios vecinos de Río Gallegos y pidieron a la comunidad no brindar datos a desconocidos.

En un comunicado, el ente provincial informó que desde esa cartera sanitaria “no se realiza ningún tipo de llamados telefónicos solicitando información personal o sobre actualización de datos en relación a vacunación Covid-19”.

“Hemos recibido denuncias de habitantes de Río Gallegos que han sufrido estos tipos de estafa vía telefónica. Por este motivo, el Ministerio de Salud y Ambiente les recuerda a toda la población que bajo ningún concepto brinden datos personales vía redes sociales o de forma telefónica”, señalaron.

Alerta sobre estafas telefónicas

Las estafas telefónicas de este tipo abundan hace un tiempo y aunque se van modificando, generalmente apuntan a tomar posesión de la cuenta de Whatsapp o del celular de una persona para robar al dueño del dispositivo o a sus contactos.

Aunque la excusa que ponen los estafadores para acceder a los datos varía, la modalidad suele ser la misma: apoderarse de la cuenta de Whatsapp a través de un código de seguridad.

Concretamente, los estafadores llaman a sus víctimas y les dicen que tienen turno para la quinta dosis contra el COVID o que tienen que buscar un certificado actualizado de vacunación, pero para que este se guarde, los usuarios deben comunicar un código que les llegará por SMS.

Ese número en realidad es un código de seguridad de la aplicación de Meta. A la hora de cambiar de teléfono y pasar la cuenta de WhatsApp al nuevo dispositivo, la plataforma directamente envía un código numérico al celular para corroborar que el dueño de la línea realmente quiera hacer el cambio y no se trata de un acceso indebido.

En este sentido, si los delincuentes toman posesión de aquellos 6 dígitos de verificación, tendrán acceso directo a la cuenta personal de la víctima, desde otro móvil. Esto les sirve para comunicarse con los contactos del usuario y así expandir el robo de datos, que se corona con el saqueo de cuentas bancarias.

 

 

EN ESTA NOTA Estafas telefonicas

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios