Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Senado de la Nación ratificó la ley de Emergencia en Discapacidad, al aprobarse la insistencia de la norma por 63 votos y quedar rechazado el veto total del presidente Javier Milei.

Los tres senadores santacruceños Alicia Kirchner (Fuerza Patria) y Natalia Gadano y José María Carambia votaron rechazando el veto del presidente. El proyecto ya venía con el rechazo de la Cámara de Diputados de la Nación y faltaba que haga lo propio la Cámara Alta.

Minutos después de la votación, Radio LU12 AM680 habló con Silvina Lamas, presidenta de la Fundación TEA y responsable del Departamento para Personas con Discapacidad del Municipio de Río Gallegos. “Lo venía siguiendo en vivo por YouTube cuando me contactaron, estaba en comunicación con las distintas ONGs de la provincia compartiendo esta felicidad y la emoción que fue también escuchar las palabras de los senadores cuando hablaban del colectivo y de cuál es nuestra realidad actual. Aún conmovida porque ha sido una lucha poder levantar la voz de manera transversal en todo el país y que nos hayan escuchado, la felicidad es inmensa”.
Los tres senadores santacruceños votaron rechazando el veto del presidente.
“Estamos todavía haciendo nuestro análisis, de cómo se pudo y ahora lo que viene. Esto es un motivo para festejar. En la votación de Diputados decíamos que era una buena noticia, pero todavía no festejábamos hasta que no tuviéramos este paso, ahora podemos hacerlo, pero sabiendo todo lo que sigue, todo lo que tenemos que seguir trabajando para garantizar el cumplimiento de esta ley”, expuso.
Lamas contó que “en el momento en que estábamos peleando por la presentación y teníamos anticipado que se iba a vetar, sabíamos que nuestra fuerza y nuestro trabajo tenía que ir dirigido a a llevarles la información correcta porque tampoco es tratar de convencer, sino tratar de que puedan abrir la mirada, que puedan ver lo que muchos no ven y entender que es una situación real”.
“Hablaban mucho de privilegios o de cuestiones que por ahí no corresponden, hemos escuchado muchos descargos y no sabes cómo hicieron esas personas para estar donde están sentadas o de qué se disfrazaron en el momento de que alguien los pudo haber votado. La comunidad total acompañó la lucha del colectivo de discapacidad y eso habla de que el mensaje va llegando y por suerte, llegó a quienes tenían que levantar la mano y rechazar este veto que era totalmente injusto y que iba va a traer una situación catastrófica porque hablamos de cierre de un montón de entidades que se encargan de de contener y amparar a las personas con discapacidad”.
“Hubo mucha unidad, a nivel país, entre todos los que trabajamos en defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.
“Hablábamos de personas que estaban quedando sin terapias, perdiendo calidad de vida, perdiendo tiempo porque el tiempo no vuelve, las oportunidades van perdiéndose a medida que el tiempo transcurre”, completó.
Lamas expresó: “Estoy muy contenta porque también hubo mucha unidad, a nivel país, entre todos los que trabajamos en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y pudimos tejer redes hermosas”.
Los próximos pasos serán la promulgación y la reglamentación de la ley. “Esperamos que no se dilate mucho en el tiempo y que se pueda aplicar de buena manera, la ley tiene buenas herramientas, pero tienen que poder ser aplicadas, alguien tiene que estar controlando y nosotros desde nuestros lugares sea como oficina de discapacidad en contacto con la Agencia Nacional de Discapacidad, o como asociación o como vecino, como mamá de una persona con discapacidad, todos tenemos que estar vigilantes de que sea aplicado de manera correcta”.
Consultada sobre la pérdida de pensiones por discapacidad en Santa Cruz, mencionó que “en la oficina municipal tenemos un Club de jóvenes y adultos al que concurren adultos que han perdido sus pensiones y no están teniendo la información porque las comunicaciones han sido por documentos a los domicilios, incluso sabemos de personas con discapacidad visual a las que les han llegado las cartas documentos sin ningún otro tipo de andamiaje para que puedan tomar conocimiento de lo que estaban recibiendo. Después, teniendo que dirigirse a oficinas a veces muy lejanas y con áreas de atención muy limitados, incluso con desconocimiento de lo que estaban recibiendo, ha sido caótico y también muy doloroso”, sostuvo.
“Desde la oficina contenemos, también estamos para acompañar y para ayudar a llegar a la información que tiene que llegar. Es muy doloroso porque muchas veces son personas que no tienen un referente con el cual hacer este tipo de gestiones”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Rechazaron el veto de Milei y la Emergencia en Discapacidad es ley

Rechazaron el veto de Milei y la Emergencia en Discapacidad es ley

Coimas en el ANDIS: Los mensajes borrados por Spaugnolo no podrán ser recuperados

Coimas en el ANDIS: Los mensajes borrados por Spaugnolo no podrán ser recuperados

Ver comentarios