En Chile, una iniciativa, presentada por los diputados Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri, Pamela Jiles y Diego Schalper, establece un permiso laboral de un día para los trabajadores que sufran el fallecimiento de una mascota. Además, contempla un permiso de ausencia por un día de clases para los estudiantes.

Se trata del proyecto que ha sido bautizado con el nombre de Ley Duque, llevando el nombre de Duque, el perro del reconocido periodista chileno José Antonio Neme, quien tras la muerte de su mascota realizó un llamado al mundo político.

“Hago un llamado al mundo político a impulsar un proyecto de ley que consagre el derecho de cualquier chileno a vivir un día de duelo por la partida de su mascota. Que por ley se tenga un día para honrar su memoria y poder vivir íntimamente el dolor”, expresó.

Al respecto, Silvia Vai, médica veterinaria especialista en etología clínica, en diálogo con LU12 AM680, manifestó: “No sería una ley pareja para todos porque los que trabajan en forma independiente no tendrían esa posibilidad”.

“Me parece que lo más importante no es tanto el día de duelo, sería más importante que puedan tener posibilidades de llevar a su animal a un veterinario si hace falta o pedir algunos días para cuidarlo cuando están, por ejemplo, convalecientes de una cirugía o de alguna enfermedad”, amplió.

Sin embargo, enfatizó que “tiene que ir muy asociado a lo que es la tenencia responsable. Si el dueño se hizo cargo de darle todo lo que necesitaba”.

Además, consideró como una opción viable que exista la posibilidad de hacer home office cuando una mascota se encuentra en tratamiento y precisa atención.

EN ESTA NOTA Ley Duque

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios