Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con un récord de inscriptos de 750 parejas de 53 países y un público de más de 110.000 personas, este martes tuvieron lugar las finales del Mundial de Tango en el estadio Movistar Arena.

En las finales compitieron 40 parejas en Tango de Pista, 20 en Tango Escenario y 10 en la de Tango Sénior (más de 55 años).

Fátima Caracoch y Brenno Marques, de CABA, en la categoría Tango de Pista; Ayelén Morando y Sebastián Martínez, de CABA, en Tango Escenario, y Marcela Jara y Luis Mario Saihueque, de TrelewChubut, en Tango Sénior, se consagraron campeones.

“A mis padres les gustaba bailar tango, cuando eran adolescentes ganaron un concurso en El Danubio Azul, en Trelew. En mi casa se escuchaba ‘Grandes valores’, crecí escuchando tango, pero la danza fue una materia pendiente, recién a los 42-43 años tomé mi primera clase”, contó a radio LU12 AM680 la campeona sénior Marcela Jara, quien se consagró junto a su “pareja de tango y pareja de vida” Luis Mario Saihueque.

“En mayo se hace el campeonato de la ciudad y tiene una categoría que se llama ‘Milongueros del Mundo’, Adultos y Sénior, participamos en la categoría Sénior y ganamos; al ganar ese campeonato, parte del premio era acceder directamente a la semifinal del mundial. Empezamos el mundial participando desde la semifinal”, explicó.

En 2023 participaron desde la etapa clasificatoria, “pasamos a la semifinal y fuimos elegidos entre las 10 parejas sénior para bailar la ronda final que fue implementada el año pasado por los 20 años del mundial. El año pasado quedamos segundos y este año se nos dio y quedamos en el primer puesto”, repasó.

“Había una ronda con muy buen nivel de bailarines, gente con mucha trayectoria, algunos que son profesores. Nosotros dimos lo mejor de nuestro tango, pero sabíamos que la competencia era importante. Fue una sorpresa muy linda. Estamos muy felices, es un honor representar a la Patagonia“, expresó.

Participaron parejas de Colombia, Noruega, Brasil, Rusia, Italia, Uruguay, Corea del Sur, EEUU, Japón, Francia, Chile, México, Venezuela, India, Estonia, Singapur, Turquía, China, Brunei, Hungría, Bolivia, Ecuador, Cuba, Ucrania, Alemania, Albania, Costa Rica, España, Reino Unido, Portugal, Kazajistán, Finlandia, Perú, Australia, Chipre, Armenia, Paraguay, Canadá, Polonia, Grecia, Rumania, Túnez, Países Bajos, Georgia, Filipinas, Taiwán, Latvia, Moldavia, Irán, Myanmar, Austria y Hong Kong.

Jara destacó la faceta social de la competencia. “Con algunos bailarines ya nos conocemos de otros años y del campeonato de la ciudad. Tenemos gente que nos hace hinchada y a la que nosotros también le hacemos hinchada de Chile, de Singapur, de Brasil. Es muy lindo el ambiente, al estar en los camarines se da mucho lo de tratar de ayudar al otro para que salga lo mejor posible a escena a competir“.

Cerrando, sobre que significa para ella el tango, manifestó: “Es una forma de expresión muy importante, es abrazarse por tres minutos y sentir la música, vivirla. Es una forma de vida y mucho disfrute”.

Cabe mencionar que junto al mundial se celebró el Festival de Tango que comenzó el 14 de agosto y cerró este domingo con un concierto de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, con Néstor Marconi, en el Teatro Colón. Durante dos semanas, el festival tuvo conciertos, exhibiciones, clases de danza y milongas, y fue el más convocante de su historia. En total, más de 70 mil personas disfrutaron de 500 actividades gratuitas en 40 sedes con la participación de 2 mil artistas.

EN ESTA NOTA mundial-de-tango

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios