Un fin de semana de frío invernal y precipitaciones que trajo la tormenta de Santa Rosa renovaron el apetito por una de las preparaciones más populares para el desayuno y la merienda de los argentinos: la torta frita.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que por la tarde/noche de este domingo 28 de agosto vuelve la probabilidad de precipitaciones en Río Gallegos y la mínima llegará a 2º grados. El clima y el fin de mes demandan recetas económicas, ricas y abundantes, es precisamente en este marco que las tortas fritas se lucen en la cocina.
De esta fusión gastronómica y climática surgió una de las tradiciones culinarias más populares entre los argentinos. ¿Los motivos? Son muy sencillas de preparar, sus ingredientes son apto todo bolsillo y son el más sabroso complemento de otro gran clásico nacional: el mate.
En el país existe hasta una celebración dedicada a esta preparación, en la ciudad bonaerense de Mercedes se realiza la Fiesta Provincial de la Torta Frita, celebrada desde 1999. Aseguran que allí se prepara la torta frita más grande del mundo.

Tortas fritas al horno
Ingredientes
- 250 grs. de harina leudante
- 250 grs. de harina 0000
- 1½ taza de agua
- 1 cda. de grasa vacuna o manteca
- c/n aceite
- 1 cdta. de sal
Preparación
- Precalentar el horno al máximo.
- Colocar ambas harinas en un bol, añadir la grasa en pomada, sal y agua, de a poco.
- Mezclar con las manos y amasar agregando agua a medida que lo necesite hasta formar un bollo que no se pegue. Tapar con un repasador y dejar reposar 15 minutos.
- Separar en bollitos, estirar con palo de amasar y cortar de forma circular. Añadir un pequeño corte en el centro.
- Colocar en una placa de horno una capa generosa de aceite y acomodar las tortas. Hornear hasta que se doren de ambos lados.
- Retirar y colocar sobre papel absorbente.
- Espolvorear con azúcar y acompañar con unos ricos mates.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia