Hace algunas semanas que preocupa a los vecinos de Río Gallegos la ausencia total de agua en las lagunas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad capital.

Al respecto, Daniel Baker, jefe de la Agencia Ambiental Municipal, dialogó con LU12 AM680, oportunidad en la que se hizo eco de la inquietud de los vecinos por el estado de la reservas naturales.

“Estamos realizando el relevamiento 2022 junto con el Ente de Manejo Participativo de Reservas Naturales Urbanas (SRNU)“, indicó y sobre las problemáticas que observaron, apuntó que “hay un denominador común en cuanto a alambrados rotos, cartelería que se han robado y, a grandes rasgos, un poco de basura. Ya comenzamos con los operativos de limpieza, estuvimos en la laguna de Los Patos y vamos a continuar con todos los trabajos que sean necesarios”.

Lagunas desérticas

En cuanto a los llamativos escenarios que se presentan en las lagunas María, la Gorda y Ortiz, expuso que “en verano baja el nivel, no como este verano, ha sido extremo, pero habitualmente baja. Ahora están casi todas secas, salvo alguna que otra con un ‘pelo de agua’, como le decimos. Es una situación especial, es el verano más seco de los últimos 80 años. Estuvimos hablando con vecinos más antiguos de la zona y todos comentan lo mismo, nunca la vieron así de seca, pero son cuestiones climáticas, el cambio climático está haciendo estragos. Hay que aprovechar que está seco, limpiar y planificar para el invierno”.

En este sentido, adelantó que la próxima semana se realizarán tareas de limpieza en la laguna Arco Iris que, si bien no está integrada al sistema de reservas, “no la podemos obviar, hay que limpiarla, está muy sucia y necesita intervención”.

Proyectos

Por otra parte, Baker dio a conocer que existen proyectos para la laguna María la Gorda, entre los cuales mencionó: “Hay una vecina que se acercó con el proyecto de hacer una isla en el medio de la laguna para el descanso de las aves y animales que llegan en verano. Lo hablamos con la gente del ente participativo y es factible, estamos tratando de avanzar con ese proyecto”.

Otra preocupación de los vecinos es lo que sucede cuando se presentan fuertes ráfagas de viento, sobre lo cual comentó que en la laguna Ortiz están previstos trabajos de bombeo de agua “para que los vecinos no sigan sufriendo las consecuencias de los días de temporal de viento”.

Leé más notas de La Opinión Austral