Your browser doesn’t support HTML5 audio
Monseñor Roberto Pio Álvarez, actual obispo de la diócesis de Rawson fue designado delegado por la región Patagonia en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para el trienio 2024-2027.
La elección se realizó durante la 125° Asamblea Plenaria de la CEA, que se lleva a cabo del 11 al 15 de noviembre en la Casa de Retiros “El Cenáculo-La Montonera”, en Pilar, Buenos Aires. Álvarez ocupará este cargo clave en representación de las provincias patagónicas, que incluyen Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
¿Quién es Monseñor Roberto Álvarez?
Monseñor Roberto Pio Álvarez, o simplemente “padre Chobi”, como prefiere que le digan, nació el 5 de mayo de 1968 en Córdoba, pero su vocación pastoral lo ha llevado a desempeñarse en diversas diócesis, destacándose especialmente por su trabajo en la región patagónica.
Desde diciembre de 2017 tiene destinos pastorales en el sur del país. Primero, como obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia y desde febrero de 2024 está a cargo de la flamante Diócesis de Rawson, con jurisdicción en siete departamentos del Chubut desmembrados del territorio eclesiástico comodorense.
Álvarez tiene 56 años y es considerado entre sus pares como un pura raza bergogliana. Por su impronta pastoral y buen humor (cordobés) le dicen “el obispo de la alegría”. También se hace notar por su perfil social y buen diálogo con referentes del arco político provincial.
Fuentes eclesiásticas aseguran que el obispo tiene “buena relación” con el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, la diputada macrista Ana Clara Romero y el exintendente peronista de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque. También con el intendente de Rawson, el radical Damián Biss.
Además, señalan que el obispo promueve la discusión transversal, porque -sostiene- “la sociedad presenta diversas problemáticas que están entrelazadas”.
“Tenemos que trabajar juntos y, si tuviéramos diferencias, con el pobre y el niño se agota toda diferencia”, planteó como programa apenas asumió el gobierno pastoral en Rawson quien también es integrante de la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina.
Álvarez se autodefine como “caminante”, dispuesto a meterse en los barrios populares de esta jurisdicción eclesiástica. Tiene buena sintonía con la juventud y es uno de los obispos más dispuestos a integrar a la mujer en las estructuras eclesiásticas.
Con esta nueva designación, Monseñor Álvarez representará las necesidades y desafíos de la Patagonia dentro de la Conferencia Episcopal, un cargo que le permitirá continuar impulsando el trabajo pastoral y social en una de las regiones más extensas y complejas del país.
Otros elegidos en la 125° Asamblea Plenaria de la CEA
Durante la misma asamblea, los obispos argentinos eligieron nuevas autoridades para las comisiones episcopales, delegaciones pastorales y representantes regionales. A continuación, se detallan los principales nombramientos:
Comisión Ejecutiva de la CEA:
- Presidente: Monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza
- Vicepresidente 1°: Cardenal Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba
- Vicepresidente 2°: Monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy
- Secretario General: Monseñor Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro
Presidencias de Comisiones Episcopales:
- Comisión Episcopal de Fe y Cultura: Monseñor Alberto Bochatey, Administrador Apostólico de La Plata
- Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica: Monseñor Ramón Dus, arzobispo de Resistencia
- Comisión Episcopal de Ministerios: Monseñor Damián Nannini, obispo de San Miguel
- Comisión Episcopal de Vida Consagrada: Monseñor Héctor Zordán, obispo de Gualeguaychú
- Comisión Episcopal de Liturgia: Monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de 9 de Julio
- Comisión Episcopal de Pastoral Social: Monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja
- Comisión Episcopal de Educación Católica: Monseñor Jorge González, obispo auxiliar de La Plata
- Comisión Episcopal para Cáritas: Monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires
- Comisión Episcopal de Misiones: Monseñor Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca
Delegados Regionales a la Comisión Permanente:
- NOA: Monseñor Carlos Sánchez
- NEA: Monseñor Gustavo Montini
- PATAGONIA: Monseñor Roberto Álvarez
- PLATENSE: Monseñor Jorge Eduardo Scheinig
- BUENOS AIRES: Monseñor Guillermo Caride
- CUYO: Monseñor Gabriel Barba
- CENTRO: Monseñor Ricardo Araya
- LITORAL: Monseñor Gustavo Zurbríngen
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia